TVenLinux – Ver la TV por internet sin necesidad de tarjeta sintonizadora

TVenLinux, es un  sencillo script en bash que permite ver y grabar televisión en sistemas GNU/Linux / BSD sin la necesidad de disponer de una tarjeta capturadora/sintonizadora. Solo se necesita disponer de una conexión a internet, tener instalado Mplayer y algunas dependencias (Curl, Rtmpdump y Zenity para entornos Gtk o Kdialog para el escritorio KDE).

 

♦ INSTALACIÓN de Mplayer y dependencias en Ubuntu.

Abrimos un terminal y tecleamos,

sudo apt-get install mplayer rtmpdump curl

El paquete curl  no es imprescindible, pero es aconsejable si queremos conocer la programación de algunos canales (no se muestra la de todos).

 

♦ Descargamos el script y le damos permisos de ejecución.

Descarga desde la página del autor:  TVenLinux.sh

Le damos permisos de ejecución. Podemos hacerlo tanto desde el entorno gráfico como desde la terminal:

– Desde la terminal, nos posicionamos en la carpeta en donde lo hayamos descargado y tecleamos,

sudo chmod u+x TVenLinux.sh

– Desde el entorno gráfico,

Botón derecho sobre el fichero y pulsamos “Propiedades”.
Nos situamos en la pestaña Permisos y marcamos

  Permitir ejecutar el archivo como un programa.

 

♦ Ejecución del Script

Podemos ejecutar TVenLinux.sh tanto desde la terminal,

./TVenLinux.sh

… como desde el entorno gráfico, haciendo doble-click sobre el archivo. Y también para mayor comodidad podemos crear un lanzador en el escritorio.

Actualmente se puede disfrutar de un número considerable de canales en español, conectando a cadenas de televisión de España, Perú, Chile, Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina, Colombia, Paraguay y Ecuador. También hay algún canal en Inglés (Noticias y divulgación científica) y otros de temática infantil en diferentes idiomas.

TVenLinux_canales

TVenLinux_Mplayer_Reproduciendo

♦ Configuración (opcional)

En el encabezado del scrip se indican todas las posibilidades de configuración disponibles, las cuales pueden ayudarnos, entre otras cosas, a mejorar la recepción. Alguno de los parámetros mas interesantes son:

“CACHE_STREAMING” para aumentar el tamaño de la cache ,previa a la reproducción, lo que puede evitar/minimizar las desconexiones.

“REPRODUCTOR”: Aunque el script está configurado y aconseja utilizarlo con Mplayer es posible utilizarlo con VLC, basta con actuar sobre esta variable

“SAVE” : Por defecto, al cerrar el canal visualizado nos pregunta si queremos guardar el streaming en el HD. Si no vamos a guardarlo nunca podemos evitar que nos lo pregunte poniendo a “1” esta variable.

“MPLAYER_HELP”: Si no queremos que se muestra la ventana de “Teclas útiles de Mplayer” podemos cambiar el valor de esta variable  “1”

TVenLinux_TeclasMplayer

Notas y consideraciones

En algunos canales no se muestra la programación (no es un error).

Es posible que en determinados momentos no podamos ver un canal, esto se debe a que no todas emiten todo el tiempo, y también a que ciertos programas tienen restricciones de Copyright.

Para cambiar de canal hay que cerrar el reproductor (Letra Q o cerrar la ventana).
Se pueden arrancar varias instancias del programa a la vez.

El script está configurado con la opción de búsqueda de actualizaciones (es posible desactivar esta opción), algo muy útil teniendo en cuenta que con el tiempo suelen desaparecer canales pueden ser configurados otros nuevos. 

Disponemos de toda la información en la web del autor, así como la instalación en otras distribuciones GNU/Linux y solución a problemas comunes.

Fuente: web TVenLinux

 

Publicado el 3 mayo, 2013 en Ubuntu y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. Buen tip, se agradece!

  2. Es muy recomendable cambiar a vlc, por lo menos en mi caso.

    Gracias por el aporte.

  3. A mi me va de p… m…., con mplayer de lujo😀

  4. una pregunta como hago para desintalarlo,yo use los comandos habituales sudo apt-get remove nombre del programa y me sale que no se puede localizar el paquete

    • TVenLinux.sh es un script (archivo que contiene líneas de código, éstas se ejecutan cuando se llama al archivo en cuestión), no es un paquete que se haya instalado, bórralo simplemente.

  5. tengo problemas con esta parte sudo chmod u+x TVenLinux.sh

    • Sin más datos…aunque intuyo que te salta el error-> chmod: no se puede acceder a «TVenLinux.sh»: No existe el archivo o el directorio
      Si es así sitúate, desde la terminal, en la carpeta en donde tienes el archivo antes de aplicar el comando anterior.

  6. Hola. Me encanta el script lo utilizo desde hace algunos meses y va perfecto. Sin embargo tengo un problema. Sólo puedo ejecutarlo desde terminal porque cuando lo hago con doble click la opción predeterminada es la de gedit. Sé cómo cambiarla porque es fácil pero no sé qué programa he de poner como predeterminado. ¿Me podéis ayudar? Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

    • Hola fernandofvh, no se que versión de Ubuntu utilizas pero el procedimiento es el siguiente:
      1- Te posicionas sobre el archivo y haces clic con el botón derecho del ratón.
      2- Vas a propiedades -> pestaña Permisos, y marcas la casilla Ejecución: “Permitir ejecutar el archivo como un programa”.
      3- Ahora, si tienes una versión de Ubuntu anterior a 13.04, haciendo doble clic sobre él, te ofrecerá varias opciones:
      Ejecutar en una terminal: abrirá una terminal y lo ejecutará.
      Mostrar: lo abrirá con gedit por defecto.
      Ejecutar: lo abrirá directamente.

      Si tienes Ubuntu 13.04 la opción de “Ejecutar scripts” viene desactivada. Podemos activarla, y una forma de hacerlo es la siguiente:
      – Desde aplicaciones abrimos dconf-editor (si no lo tenemos lo instalamos haciendo sudo apt-get install dconf-tools). Nos vamos a org -> gnome -> nautilus -> Preferences y modificamos el valor de la variable de configuración executable-text-activation (Display, Launch o Ask). Mi consejo es ponerlo en Ask para que por defecto nos pregunte si queremos abrir el archivo o ejecutarlo.
      – Una segunda forma: abrir por ejemplo nuestra carpeta de usuario. Ir arriba al menú:
      Archivos -> Preferencias -> Comportamiento -> apartado Archivos ejecutables, y marcar la opción deseada (aconsejable marcar Preguntar cada vez)

  7. Siempre que intento ver un canal me dice “no se ha podido hacer conexion con el servidor de streaming del canal que seleccione” que puedo hacer alguien puede ayudarme?, gracias¡¡¡¡¡¡¡

    • Hola carlos, he editado tu mensaje para que no aparezca tu e-mail…es para evitar que se te llene tu cuenta de spam.
      Te pasa eso con todos los canales?…te lo pregunto porque no todos transmiten todo el tiempo. Prueba a distintas horas y en distintos canales.

  8. Funciona excelente..solo que hay inconvenientes con la disponibilidad de canales..de resto muy bueno

  9. Hagan donaciones, aunque sea pequeña.
    Para ayudar al autor

  10. no he podido ver ningun canal, si se puede abrir la lista de canales pero no logro sintonizar ninguno, al dar doble clic, se cierra y asi se keda. tengo ubuntu studio 13.10.

    ayudenme por avor que ago, paa poder ocupar esta opcion de tv online, ayuda, gracias..

    • Hola jose,
      Existe un bug que provoca un mal funcionamiento del script en Ubuntu 13.10.
      Utiliza el enlace a la página del autor que he dejado al final del artículo (fuente) el cual te llevará a la página y en la primera línea ya verás en rojo

      “Bug en Debian / Ubuntu 13.10: TVenLinux.sh”

      Haz click ahí en el texto “TVenLinux.sh” y podrás descargar el script (TVenLinux_2.sh) para Ubuntu 13.10

  11. LISTO , GRACIAS POR LA RESPUESTA, HE DESCARGADO EL ARCHIVO INDICADO Y AHORA AL DAR CLIK EN ALGUN CANAL ME MUESTRA QUE , “NO SE A PODIDO ESTABLECER CONECCION CON EL STREAMING (NOMBRE DEL CANAL).”

    KE AGO AHORA, ALGUNA CONFIGUACION NESESAROA .. HELP.. GRACIAS POR LA ATENCION….

    • No todos los canales transmiten todo el tiempo. Cuando un canal no está emitiendo en streaming, o si el programa que está emitiendo tienen restricciones de copyright, lanza el mensaje

      “No se ha podido establecer conexión con el streaming de (nombre del canal)”

      En la web del autor se tratan soluciones a problemas comunes.

  12. seria excelente si conectara algun canal todos arrojan error

  13. Siempre que intento ver un canal de televisión de España, me dice “no se ha podido hacer conexion con el servidor de streaming del canal que seleccione”, con la única excepción de Antena3 que se ve muy bien. ¿Que puedo hacer para poner solución a esta situación?, muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡

    • Hola Luís Miguel. Supongo que es cuestión de suerte acertar con las horas y los programas que emiten en streaming los diferentes canales. También es posible que no poder conectar se deba a que el código de conexión/emisión de los canales cambie; en este caso en particular, el autor del script lo actualiza periódicamente.
      Esta es la realidad, no puedo decirte más… a no ser que tú mismo edites el script y tengas los conocimientos necesarios para modificar el código de streaming de los canales.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s