Samba – Configurar nuestra red local (LAN) en Ubuntu para compartir archivos e impresoras

Cada día es más habitual en los hogares disponer de varios equipos, ya sean PC’s, ordenadores portátiles (laptop), notebook’s…Cuando necesitamos pasar archivos de uno a otro solemos utilizar un pendrive, una tarjeta de memoria, un disco duro externo. También es normal disponer de una impresora conectada a un PC y deseamos que cualquier otro pueda utilizarla sin tener que estar desplazándolos. Si tuviésemos todos los equipos interconectados, aprovecharíamos los recursos de una manera muy cómoda y eficiente. Esto no sólo es posible sino que además es muy sencillo, configurando lo que se denomina “red de área local” o LAN (Local Area Network). 

 

VAMOS A PARTIR DE LA SIGUIENTE PREMISA

Disponemos de un router inalámbrico. Lo tenemos ubicado próximo a la conexión a internet que nos instaló el proveedor (ISP). Supongamos que tenemos un PC y un portátil que están lejos del router, de tal forma que ambos disponen de una conexión wifi con éste. Las direcciones IP de cada uno pueden estar asignadas mediante DHCP, o podemos establecerlas manualmente: “La configuración del router no es objeto de este artículo”. Disponemos de una impresora conectada al PC.

Con esta configuración cabría pensar que ya disponemos de una LAN;  y es cierto, sólo que no está totalmente configurada para que ambos equipos puedan compartir archivos y la impresora.

 

PROCEDIMIENTO

Instalaremos Samba en cada PC/Laptop que vayamos a conectar a nuestra LAN.

«Samba es una implementación del protocolo SMB/CIFS para sistemas Unix, ofreciendo soporte para archivos multiplataforma y uso compartido de impresoras con Microsoft Windows, OS X, y otros sistemas Unix. Samba también puede funcionar como controlador de dominio NT4-style, y puede integrarse con ambos dominios NT4 y Active Directory como un servidor miembro…»

Y lo configuraremos y asignaremos los recursos a compartir, en cada PC/Laptop.

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COMENZAMOS

♦ En el PC/Laptop establecemos la/s carpeta/s que deseamos compartir. Nos situamos sobre ella con el ratón y haciendo clic con el botón derecho nos vamos a propiedades. Nos desplazamos a a la carpeta “Compartir”, marcamos la casilla  “Compartir esta carpeta”, ponemos un nombre al recurso compartido (o lo dejamos por defecto) y pulsamos el botón “Crear compartición”

Si es la primera vez que hacemos esto Ubuntu nos informará que “El servicio de compartición no está instalado” y nos pregunta si deseamos instalarlo. Podemos aceptar, con lo que se descargarán e instalará Samba y algún software adicional. También podemos instalar Samba desde el Centro de Software de Ubuntu , o desde la terminal. Personalmente prefiero utilizar la terminal ya que voy a instalar algunos paquetes adicionales que me ayudarán en la configuración de Samba.

Nos vamos a la terminal e instalamos los paquetes necesarios para compartir archivos e impresoras, gestionar passwords, etc…

sudo apt-get install samba samba-common smbclient libpam-smbpass

Samba utiliza un archivo de configuración  smb.conf  ubicado en  /etc/samba/  ;podemos configurarlo manualmente, pero vamos a instalar un front-end (GUI) que, sobre todo a usuarios noveles, simplifica el proceso

sudo apt-get install system-config-samba

Finalizada la instalación reiniciamos el equipo para activar la compartición.

Vamos a configurar ahora el servidor Samba: Carpetas compartidas, impresoras, usuarios.

Desde  Inicio ->Aplicaciones -> Samba   accedemos al front-end

Por defecto con la instalación de Samba ya está configurada la compartición de impresoras, aunque como se aprecia en la columna visibilidad nos indica que es “oculta”. Haciendo doble click sobre la línea (o seleccionándola y pulsando sobre el icono con forma de engranaje) editamos las propiedades y marcaremos la opción “visible”. Esto sólo es necesario hacerlo en el equipo en el que tenemos conectada e instalada la impresora.

 

♦ Nos vamos al menú -> Preferencias -> Configuración del Servidor…

– Pestaña Básico: Indicamos el “Grupo de trabajo“. Debemos poner el mismo en todos los equipos que deseemos conectar a nuestra red local.

–  Pestaña Seguridad:

Modo de Autenticación: Tenemos varias opciones; eligiendo “Usuario” podemos restringir el acceso otorgando permisos usuario/contraseña.

♦ Pulsando sobre el icono de menú “+“, o desde la opción de Menú -> Archivo -> Añadir recurso compartido  vamos añadiendo las carpetas que deseamos compartir (son las que previamente hemos activado para compartición).

– Pestaña Básico:  indicamos la ruta de la carpeta a compartir, marcamos las opciones “Permiso de Escritura” y “visible”

– Pestaña Acceso: debemos indicar al menos un usuario. Por defecto se nos mostrará el usuario actual . Se pueden añadir más usuarios desde el menú -> Preferencias -> Usuarios Samba…

Una vez concluida la configuración, reiniciamos el equipo.

Si todo ha resultado correcto, ya podremos ver los recursos compartidos desde Nautilus. Nos vamos al apartado Red y hacemos clic en “Examinar la red… “. Se nos mostrará el directorio de Red con la carpeta “Red de Windows”.

Entrando en ella se nos mostrará una carpeta con el nombre del grupo de trabajo que hemos indicado en la configuración.  En el ejemplo -> Grupo de trabajo: red_casa

Y si entramos en esta última se nos mostrarán los equipos que están conectados a la red local (LAN). Desde cada equipo tendremos acceso a los recursos que comparta, tal y como los hayamos configurado.

En cada sesión, la primera vez que accedamos a un recurso compartido en la red, este se montará como una unidad de red y será accesible desde Nautilus, en el apartado Red; de esta forma no tendremos que estar continuamente navegando por las carpetas para acceder al recurso.

 

♦ INSTALAMOS IMPRESORA EN RED

Para poder acceder a la impresora a través de la red, instalaremos ésta como impresora local en el PC que ofrecerá el servicio. En el resto de PC’s y laptop’s deberemos instalarla como Impresora de red. Para ello nos vamos a  Inicio -> Impresoras , y pulsamos “+ Añadir

Nos vamos al apartado  Dispositivos -> Impresoras de red   y seleccionamos  Impresora Windows vía SAMBA . En el Apartado Impresora SMB, pulsamos en el botón “Navegar…”. Se nos abre una ventana en la que se nos muestra la red local; desplegamos el PC en el que tenemos conectada  la impresora, la seleccionamos y pulsamos el botón “ Aceptar”

Pulsamos el botón “> Adelante” y terminamos la instalación como normalmente, es decir, como cuando instalamos una impresora local: Seleccionamos el modelo de impresora, controlador, etc…

 

NOTA 1.- Si tenemos instalado un cortafuegos, deberemos configurarlo para que no nos bloquee nuestra LAN.

NOTA 2.- En ocasiones, cuando tratamos de acceder a la red nos lanza el error “Imposible montar el lugar” (por mucho que he buscado no he encontrado el motivo); he podido comprobar con bastante éxito que esto se soluciona desconectando el equipo de la red wifi (desde el icono de la barra de indicadores) y volviendo a conectar. También podemos realizar el montaje manualmente; para ello nos vamos a Nautilus  y desde el menú  Archivo -> Conectar con el servidor…

Completamos con los valores correspondientes a nuestra LAN:

Servidor: ponemos la IP del equipo de la red con el que deseamos conectar

Tipo: Seleccionamos  Compartido  por Windows

Carpeta: Indicamos el nombre de la carpeta que hemos configurado para compartir en ese PC.

Etc…

Finalmente pulsamos el botón “Conectar” y accederemos a la red.

Ahora ya podemos decir que tenemos nuestra red de área local (LAN) totalmente configurada.

 

Publicado el 8 noviembre, 2012 en Linux, Ubuntu, Web y redes y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. A mí me pasa una cosa curiosa; con cada nueva distribución instalo samba, pero no me funciona (soy bastante torpe). Entonces instalo Gigolo y al par de días ó así de utilizarlo ya me funciona samba.
    Lo tengo ya como una rutina.

    Saludos

    • Hola José Luís. Yo comencé a utilizar Samba, de una manera sencilla en un solo PC, en Ubuntu 10.04 para compartir carpetas entre Ubuntu y Window$ XP virtualizado. Luego me interesó la posibilidad de compartir archivos e impresoras entre varios equipos en red y me pareció muy interesante. Como comento en el artículo, con frecuencia, al acceder a la “Red” lanza el error “No se pudo montar el lugar” y eso me frustraba; al final encontré una forma de solucionar el acceso a los recursos compartidos, (Nota 2). He buscado información sobre este error pero no he encontrado ninguna explicación.
      Un saludo.

      • Aupa Greiscool, gracias por lo aportado,
        después de muchas horas de prueba y error:

        instalar:
        samba
        SMB/CIFS file, print, and login server for Unix
        winbind >> Samba nameservice integration server

        En /etc/nsswitch.conf
        #añadir el wins
        hosts: files mdns4_minimal [NOTFOUND=return] wins dns mdns4

        En /etc/samba/smb.conf
        # Varias cosas
        # Quitar “#’s” ó “;’s” el los parametro que necesitaba, y algun yes y alguna ip.

        # Cambiar el grupo workgroup… porque este parece que no le gustaba a linux.
        workgroup = etxea
        wins support = yes
        # Aqui añadir las IPś tanto del Cable-router de euskaltel, como del roter esclabo cisco que tiene el disco de red, para que me resuelvan los nombres de los equipos y asi poder entrar clicando a traves de la red… y no escribiendo la IP de los mismos… con el famoso ctrol+L = smb://192.168.0.x
        wins server = 192.168.0.1,192.168.0.10

        # Quitar “;”
        name resolve order = lmhosts host wins bcast

        • Hola asitakk.
          Todos los equipos de mi LAN tienen SO Ubuntu en diferentes versiones (no se si es tu caso) y no he querido configurar ninguno como servidor de dominio (WINS Server), de ahí que no haya mencionado lo referente a wins support en los archivos ‘nsswitch.conf’ y ‘smb.conf’.

          Veo que tu has ido mas allá y has configurado manualmente el archivo ‘smb.conf’ con las IP’s de los router. Yo no he tenido que hacerlo ya que me reconoce los nombres de los equipos conectados. Incluso comentar que he conectado un MAC OS sin tocar nada más que lo mencionado.

          Sin duda, actuar manualmente sobre el archivo de configuración de samba (smb.conf) no es un atarea muy difícil ya que es muy intuitivo, aunque puede echar para atrás a usuarios poco experimentados, de ahí que haya optado por utilizar el front-end “system-config-samba”; aunque tienes razón, nunca está demás indicarlo, sobre todo si te ayuda a solucionar ciertos “problemillas”.

          Un saludo.

  2. saludos por favor me pueden indicar como puedo trabajar en ubuntu en forma gráfica desde varios equipos con windows, ya he creado 5 usuarios diferentes para cada una de las estaciones pero como accedo al servidor con ubuntu graficamente, por ejemplo con el putty se lo realiza pero en el terminal y con cual software puedo acceder graficamente

    • Hola Jose. Creo entender por lo que dices, que Tienes un servidor con Ubuntu y varios equipos con Window$; y desde estos equipos no puedes acceder con un entorno gráfico al servidor?.
      Bién, todos mis equipos tiene Ubuntu y no sé con certeza a que se debe tu problema, pero si en tu red tienes equipos con Window$ necesitarás configurar algunos parámetros que no he tratado en el artículo. Si embargo puede ayudarte el comentario de asitakk (segundo comentario del artículo) donde, como bien dice, debes establecer ciertos parámetros relacionados con equipos Window$:.

      Un saludo.

  3. Es sirve para conectarse vía wi-fi con notebook, también? Esta muy bueno el blog, yo que recien estoy empezando me sirve mucho. Saludos

    • Hola Ezequiel.
      El artículo está orientado a conectar en red equipos con GNU/Linux en general y Ubuntu en particular.
      – También pueden formar parte de la red equipos con Window$ (es necesario especificar ciertos parámetros en el archivo de configuración de samba)
      – Hasta donde yo se Window$ 7 non congenia bien con la versiónn de samba disponible en los repositorios de Ubuntu. Cuando disponga de tiempo trataré de ver este tema.

      En cuanto a los notebok,….algunos son bastante limitados (memoria, procesador, almacenamiento, …) y ni siquiera permiten instalar un Sistema Operativo diferente al que traen. Tendrías que ver las características del tuyo y buscar en google que grado de actualización permite. Si tienes suerte y es un notebook decente, y puedes/quieres instalar alguna versión de Ubuntu (también existen otras distros GNU/Linux muy livianas), entonces también puedes instalar Samba y conectarlo a tu red.

      • Las notebook’s que hay tienen todas Ubuntu 13.04 y aguantan bien. La cuestión ahora es que en el menú de inicio no aparece la aplicación de Samba. Alguna idea de donde puede estar?

        • Supongo que te refieres a la aplicación (system-config-samba) que facilita la configuración de Samba. Respecto a esto decirte que yo la he instalado en un PC con Ubuntu 13.04 y tampoco aparece en la lista de aplicaciones. No se cual es el motivo (me ha pasado también con alguna otra aplicación) y por eso he realizado la configuración editando manualmente el archivo de configuración “smb.conf”; aunque tiene bastantes apartados no es necesario parametrizarlos todos y tampoco es en exceso complicado.

  4. Hola tengo una duda, a ver si pueden ayudarme, tengo varios servidores en UBUNTU 12.04.3, tengo un BIND, APACHE2, Tomcat 7, Squid, todo en equipos independiente. Adicionalmente tengo varios PC con Windows 7, en la misma LAN, que logicamente no pueden ver mis servidores Linux. Ahora he pensado instalar SAMBA 4, como un file server, y utilizar las ventajas de Active Directory. La duda que tengo, es si tengo abligatoriamente que instalar SAMBA en cada uno de mis servidores Linux, para que estos puedan verse desde Windows? o con solo uno basta.
    Agradecería tu consejo… Gracias…

  5. Hoover Campoverde

    Saludos amigo y muchas gracias por compartir tus conocimientos. He seguido los pasos indicados por ti pero tengo un problema. En mi notebook uso Ubuntu 14.04.3 LTS amd64 y puedo ver, copiar archivo a un ordenador con Windows 8.1 Pro x64, pero desde el ordenador que usa Windows no puedo ver el equipo que usa Ubuntu. Ejecuto el comando ping desde los dos ordenadores y si hay conexión. Si tienes alguna solución por favor te lo agradecería de antemano.

    • Hola Hoover. Como tienes un equipo con window$ debes configurar algún parámetro adicional:
      – Instala winbind (Samba nameservice integration server):
      sudo apt-get install winbind

      – Edita el archivo /etc/nsswitch.conf y añade wins tal como se indica
      hosts: files mdns4_minimal [NOTFOUND=return] wins dns mdns4

      – Edita el archivo /etc/samba/smb.conf
      # Cambiar el nombre del grupo workgroup, a mi en particular me dio problemas en linux.
      workgroup = RedCasa
      wins support = yes

      # Aqui añade la IP de tu Cable-router para que se resuelvan los nombres de los equipos y así poder entrar en ellos (su nombre) a traves de la red y no escribiendo la IP de los mismos
      wins server = 192.168.x.x

      # Quita el “;”
      name resolve order = lmhosts host wins bcast

      Un saludo.

  6. Hoover Campoverde

    Saludos Greiscool por tu respuesta y gran ayuda. Soy novato en Linux y me gusta mucho usarlo, pero ¿podrías subir imágenes como realizar los pasos indicados por ti?.

    • Hola Hoover. Es muy sencillo, sólo tienes que seguir los pasos tal como te indico en el comentario anterior.
      Abres una terminal:
      1º Instalas winbind.
      sudo apt-get install winbind

      2º Editas el archivo nsswitch.conf:
      sudo gedit /etc/nsswitch.conf

      3º Editas el archivo smb.conf
      sudo gedit /etc/samba/smb.conf

      También comentarte que, según mi experiencia, lo anterior no te va a asegurar totalmente que el equipo Window$ vea los equipos con GNU/Linux,… Window$ no congeniaba bién en este sentido con alguna de las versiones de Samba…aunque es posible que a estas alturas ya esté el problema solucionado.

      Un saludo.

  7. tengo un problema, segun yo instale samba en mis equipos cree las carpetas que se compartiran pero al momento de querer abrirlas en nautilus me pide una contraseña para samba, no que hacer para esto, me podrias ayudar, gracias

  8. Hoover Campoverde

    Muchas gracias Greiscool por tu valiosa ayuda. Hice los mismos pasos indicados por ti y sigo con el problema que desde Windows no veo mi notebook con Ubuntu. Cuando tenía la versión 14.04.2LTS todo funcionaba de maravilla; ahora con la versión 14.04.3LTS empezó este problema.

  9. soy nueva en ubuntu en la empresa donde trabajo usan ubuntu 16.04 LTS y hasta ahora no e podido instalar samba encontre el smb pero no se como manejarlo si pudieran ayudarme necesito ver desde mi maquina que tengo ubuntu como puedo ver las otras maquinas que también tienen el mismo sistema operativo

  10. Hola Leidy Ur. yo instalé smb en mi Xubuntu 16.04 y resulta que nos complicamos la vida más de la cuenta, me explico, me encabezoné en que hay que poner IP el archivo smb.conf cuando realmente es innecesario puesto que estamos trabajando con NetBios y no importa la IP, sino el nombre del equipo servidor y eventualmente el grupo de trabajo.
    Ahora no estoy en con el pc servidor, así que si puedes esperar un poco te paso un ejempol funcional del archivo de configuración de samba.

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