He instalado Ubuntu 12.10 (Quantal Quetzal) y ahora qué…?

Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal

Una vez instalado Ubuntu 12.10 (Quantal Quetzal), vamos a configurarlo. Si bien la instalación ya aporta una configuración básica, esta no suele ser la idónea para la mayoría de usuarios. Veremos como activar repositorios (los oficiales, los mantenidos por los socios de Canonical y otros mantenidos por la comunidad). También veremos como instalar aplicaciones, algunas de las cuales se encuentran en los repositorios anteriores; Veremos como instalar y mantener actualizadas aplicaciones de terceros añadiendo su repositorio PPA

 

NOTA                                                                                                                                     .

He basado el presente artículo en el que había desarrollado para la versión anterior de Ubuntu, modificando, actualizando e incluyendo nuevas aplicaciones, de acuerdo a mis experiencias durante la utilización del mismo. El objetivo es claro: Instalación limpia de una nueva versión necesita un artículo preciso y dedicado a la misma. Esto no excluye a otros artículos publicados los cuales pueden, tal vez con ciertos matices, adecuarse a esta nueva versión de Ubuntu.  

                                                                                                                                                   

PASOS A SEGUIR

1.- ACTIVAR LOS REPOSITORIOS

2.- INSTALAR SOPORTE DE IDIOMA PARA TODO EL SISTEMA

3.- ACTIVAR EXTRAS RESTRICTIVOS

4.- INSTALAR LIBRERÍAS BÁSICAS PARA COMPILAR PROGRAMAS

5.- INSTALAR OTROS CODEC’S DE AUDIO Y VIDEO

6.- INSTALAR APLICACIONES

=========================================================

 

1.- ACTIVAR LOS REPOSITORIOS

Los repositorios son los depósitos donde se almacenan y mantienen los paquetes de instalación del sistema y las aplicaciones.

Inicio -> Orígenes del Software

Dispone de varias pestañas:

♦ Software de Ubuntu

   Descargable de Internet

Encontramos los repositorios oficiales y los mantenidos por la comunidad:
Software libre soportado por Canonical (main)
Software libre mantenido por la comunidad (universe)
Controladores privativos para dispositivos (restricted)
Software restringido por copyright o cuestiones legales (multiverse)

_  No es necesario activar las casilla de Código Fuente.

    Instalable desde CD-ROM/DVD

Esto es útil si no tenemos conexión a internet y disponemos de un CD/DVD con repositorios para instalar.

Origenes del software: Software Ubuntu

♦ Otro software

cdrom:[Ubuntu 12.10_Quantal Quetzal_-……   Lo mantendremos desactivado ya que deseamos mantener el sistema actualizado y continuamente salen nuevas versiones de paquetes.

Socios de Canonical. Software propietario (no libre) que mantiene acuerdos con con Ubuntu para tener acceso a ciertas aplicaciones (Sun Java JRE, Acroread…), aunque existen aplicaciones libres que las suplen (OpenJDK, visor de pdf…).

Este apartado también nos informará de los repositorios de terceros que vayamos instalando en el sistema.

Orígenes del software: Otro Software

♦ Actualizaciones

Configuramos los diferentes tipos de actualizaciones (importantes, recomendadas,…) y la frecuencia con que deseamos que se comprueben.

Orígenes del software: Actualizaciones

♦ Autenticación

Proveedores de software en los que confía: Nos muestra las claves (KEY) asociadas al software que tenemos instalado garantizando su procedencia.

Orígenes del software: Autenticacion

♦ Controladores Adicionales

En esta versión de Ubuntu aparece una nueva pestaña destinada a “Controladores Adicionales.

Orígenes del software: Controladores Adicionales

Una vez que hayamos completado nuestras exigencias pulsamos el botón “Cerrar”. Se produce en este momento una comprobación de actualizaciones. Si es el caso actualizamos repositorios y el Sistema pulsando sobre el botón “Instalar ahora”.

Actualizacion Software

O tecleando en una terminal,

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

 

2.- INSTALAR SOPORTE DE IDIOMA PARA TODO EL SISTEMA

Nos aseguramos de tener soporte de idioma completamente instalado

Vamos a Inicio -> Soporte de idiomas -> Comprobamos en las pestañas “Idiomas” y “Formatos regionales” que tengamos seleccionado nuestro idioma y hacemos clic en “Aplicar a todo el sistema”.

Soporte de idiomas deUbuntu

Finalizada la actualización reiniciamos el equipo.

 

3.- ACTIVAR EXTRAS RESTRICTIVOS

Instalamos los extras restrictivos.  Software que no viene pre-instalado por cuestiones de licencia. Con el paquete ubuntu-restricted-extras se instalan automáticamente los codecs necesarios para reproducir audio, video, el plugin flash de adobe, java, y otros.

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Se nos mostrará una ventana informándonos de que se instalarán fuentes microssoft. Nos desplazamos utilizando el tabulador, aceptamos acuerdo de licencia e instalamos.

 

4.- INSTALAR LIBRERÍAS BÁSICAS PARA COMPILAR PROGRAMAS

Instalamos en el Sistema el software de compilación, cabeceras del kernel y librerías básicas de los lenguajes de programación más comunes para no tener problemas cuando queramos compilar (comandos gcc y make) alguna aplicación que no se encuentre en los repositorios y el proveedor no suministre un paquete .deb y si el código fuente:

sudo apt-get install build-essential

sudo apt-get install linux-headers-generic

 

5.- INSTALAR OTROS CODEC’S DE AUDIO Y VIDEO

Instalamos más codecs de audio/video y soporte para reproducir DVD

 

EDITADO 20-01-2014

Primero, agregamos los repositorios de Medibuntu: es un repositorio complementario que recibe su nombre de las siglas Multimedia, Entertainment & Distractions In Ubuntu

Agregamos el repositorio

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list --
output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

Agregamos la clave GPG

sudo apt-get update && sudo apt-get -y --allow-unauthenticated install 
medibuntu-keyring

Actualizamos

sudo apt-get update

Agregamos más codecs :

sudo apt-get install libdvdread4 libdvdcss2

sudo apt-get install non-free-codecs

Debido a los continuos problemas que venían teniendo con las leyes de copyright en EEUU por dar soporte a cierto software de reprodución, MEDIBUNTU decidió dejar de existir. VIDEOLAND, que tiene sus servidores en Europa, ha tomado el relevo. Toda la información en el siguiente artículo:  Reproducir DVD’s y CD’s comerciales en Ubuntu

Cuando intentamos instalar un paquete de un repositorio no oficial puede salirnos un error de la llave pública. ¿Cómo solucionar este error?

=> Consultar el artículo  Cómo Solucionar el Error NO_PUBKEY en Ubuntu

Fin Edición ——————-

 

6.- INSTALAR APLICACIONES

Lejos queda la frase típica “esto no lo puedo hacer en Linux”; Cada día disponemos de más y más aplicaciones que nos permiten trabajar y también disfrutar de tiempo de ocio de una manera “normal”, sin tener que renunciar a prestaciones y sin tener que vernos inmersos en complicadas instalaciones, etc,….

Existen muchas aplicaciones, sólo vamos a ver unas cuentas que engloban la mayoría de nuestras necesidades:

Muchas de ellas se encuentran en los repositorios que previamente hemos activado y podemos instalarlas desde el Centro de Software de Ubuntu, desde Synaptic o desde la terminal. Otras son aplicaciones de  terceros; para estas y para todas aquellas que, aunque se encuentren en los repositorios de Ubuntu, deseemos mantener actualizadas desde el proveedor añadiremos sus PPA a nuestra lista de fuentes (sources.list).

♦ Antes de nada vamos a instalar Synaptic «es una interfaz gráfica para apt, el sistema de gestión de paquetes de Ubuntu. Combina la simplicidad de la interfaz gráfica de usuario con la potencia de la herramienta de línea de comandos “apt”. Puedes instalar, eliminar, configurar o actualizar tus paquetes de software, explorar por tipos de aplicaciones y buscar la lista de paquetes de software disponibles, gestionar los repositorios o actualizar tu sistema completamente. Puedes poner en cola varias acciones antes de ejecutarlas o aplicarlas. Synaptic te informará sobre las dependencias (paquetes adicionales requeridos por el paquete que hayas escogido) así como de los posibles conflictos con otros paquetes que ya estén instalados en tu sistema» que fue retirada de la instalación por defecto de Ubuntu, en ocasiones seguro nos ayudará a encontrar alguna aplicación o paquete que necesitemos instalar. Podemos instalarla desde el Centro de Software buscando: synaptic

O desde la terminal tecleando,

sudo apt-get install synaptic

Luego será accesible desde  Inicio -> Gestor de Paquetes Synaptic

 

♦ Aunque siempre podemos utilizar el comando apt-get en consola quizás prefiramos aptitude. También retirado de la instalación por defecto, podemos instalarlo desde el Centro de Software buscando: aptitude

O desde la terminal tecleando,

sudo apt-get install aptitude

 

– Gparted

 Aplicación que permite crear particiones en el disco duro HDD y en unidades USB, redimensionarlas, moverlas, copiarlas . Se encuentra en el Centro de Software: gparted

Se puede instalar también desde la terminal pero es mejor consultar desde el Centro de software ya que se pueden instalar a la vez “añadidos” que tal vez nos resulten interesantes: Herramienta de apoyo para asignación de dispositivos RAID, encontrar particiones perdidas, utilidades para gestionar los sistemas de archivos JFS, XFS, etc…

 

– Firefox
Es el navegador que se instala por defecto.

Podemos configurar diversas características del navegador que atañen al rendimiento y a la seguridad:

Como acelerar FireFox yExtensiones útiles para FireFox (navegación web segura)

 

– Emesene

  Cliente de mensajería instantánea. Se encuentra en el Centro de Software: emesene

 sudo apt-get install emesene

 

– Evolution
  Desde Ubuntu 11.10 el cliente de correo electrónico por defecto es Thunderbird. Quién lo desee puede instalar Evolution, y hacer que se integre perfectamente en Ubuntu (consultar este artículo).

Ubuntu 12.10 cuenta en sus repositorios con la versión 3.6 de la Suite Evolution.

Y podemos configurarlo para gestionar nuestras cuentas correo, gmail, hotmail, etc. En el artículo => Configurar Evolution para gestionar correos Hotmail, Gmail

 

-Transmission

   Cliente BitTorrent muy ligero con una interfaz simple e intuitiva. Viene instalado por defecto en Ubuntu. Se encuentra en el Centro de Software: Transmission

Desde la terminal,

sudo apt-get install transmission

 

– qBittorrent

  Cliente BitTorrent también muy ligero, simple e intuitivo, un poco más configurable que el anterior. Se encuentra en el Centro de Software: qBittorrent

Desde la terminal,

sudo apt-get install qbittorrent

 

– aMule

Programa de intercambio de archivos multiplataforma. Soporta la mayoría de las funciones del eMule. Dispone de un pequeño servidor Web independiente e interfaz de línea de comandos. Se encuentra en el Centro de Software: aMule

Desde la terminal,

sudo apt-get install amule

 

– Jdownloader
  Gestor de descargas directas desde MegaUpload, Rapidshare, y otros servicios similares, sin necesidad de estar pendiente de las contraseñas, tiempos de espera (depende del servidor) y permitiendo continuar descargas interrumpidas.

Añadimos su repositorio,

sudo add-apt-repository ppa:jd-team/jdownloader

Actualizamos información de los repositorios,

sudo apt-get update

Lo instalamos,

sudo apt-get -y install jdownloader

 

– CompizConfig
   Con los cambios producidos en Ubuntu ya desde la versión 11.04, hay que tener cuidado a la hora de configurar los efectos de escritorio para evitar conflictos entre los diferentes plugins que provocarían efectos indeseados.

Ubuntu 12.10 trae instalado el Gestor de ventanas y composiciones OpenGL « Proporciona los componentes necesarios para ejecutar compiz. Proporciona el núcleo Compiz, un conjunto de complementos estandar, un decorador de ventanas que usa el conjunto de herramientas GTK y los archivos necesarios para integrar compiz con el entorno de escritorio GNOME »

Si deseamos actuar con libertad sobre los efectos de escritorio, podemos instalar el Administrador de opciones CompizConfig (CCSM) que no viene instalado. Se encuentra en el Centro de Software: Gestor de configuración CompizConfig

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

 

– MyUnity (a día de hoy el autor todavía no ha dispuesto repositorio de la aplicación para Ubuntu 12.10)

Aplicación que permite configurar gráficamente Temas de Escritorio, Iconos, Fuentes, Cursores y la apariencia y comportamiento del Panel (barra superior), Dash (acceso a aplicaciones,…) y Launcher (barra de lanzadores) de Unity.

Más información sobre esta aplicación y su instalación en el artículo -> MyUnity sencilla herramienta para personalizar Unity

 

– Gloobus preview

 Aplicación que funciona como una extensión del navegador de archivos Nautilus similar a las “Quicklook” de Apple. Fue diseñada para habilitar la visualización previa de cualquier tipo de archivo, sin necesidad de abrirlo, aportando además información sobre el mismo.

Más información sobre esta aplicación y su instalación en el artículo -> Gloobus Preview – Previsualiza archivos en Ubuntu

 

– Screenlets
Los screenlets son pequeñas aplicaciones escritas en Phyton que sirven para adornar el escritorio o para obtener información de manera rápida. Estado del tiempo, reloj, calendario, notas, sensores, etc. Se encuentra en el Centro de Software: screenlets

Desde la terminal,

sudo apt-get install screenlets

 

– VLC

  Reproductor multimedia multiplataforma y de código abierto que permite reproducir prácticamente todos los formatos de vídeo y audio más utilizados en la actualidad (MPEG, DivX, WMV, AVI, MOV, MP4, MKV, FLV, MP3, OGG…). Se encuentra en el Centro de Software: Reproductor Multimedia VLC

Yo prefiero instalar desde su repositorio oficial,

sudo add-apt-repository ppa:n-muench/vlc

Actualizamos información de los repositorios,

sudo apt-get update

Lo instalamos,

sudo apt-get -y install vlc

 

– SMPLAYER
Es la GUI para el reproductor MPLAYER.

Añadimos su repositorio

sudo add-apt-repository ppa:rvm/smplayer

Actualizamos repositorios,

sudo apt-get update

Instalamos,

sudo apt-get -y install smplayer

Actualizamos dependencias,

sudo apt-get upgrade

 

– K3B  Grabador CD/DVD

K3B  es un programa similar a Nero para grabar CD/DVD perteneciente al entorno de Escritorio KDE. Se encuentra en el Centro de Software: k3B

Desde la terminal,

sudo apt-get install k3b

para ponerlo en español

sudo aptitude install language-pack-kde-es kde-l10n-es

Por motivos legales k3b no trae soporte para archivos en formato “mp3”, por lo que para trabajar con este tipo de archivos instalamos las librerías necesarias

sudo apt-get install libk3b6-extracodecs

 

– LibreOffice

 LibreOffice  v3.6 es la suite ofimática que se instala con Ubuntu 12.10. Ya deberíamos tenerlo en nuestro idioma, pero si no fuese este el caso instalaremos el siguiente paquete,

sudo apt-get install libreoffice-l10n-es

 

– Instalar aplicaciones de compresión/descompresión de archivos
  con estas aplicaciones se puede comprimir y descomprimir en los formatos más utilizados:

sudo apt-get install rar unace p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack lha arj

 

– SHUTTER
  Herramienta que permite realizar capturas de pantalla: escritorio, selección, ventana, menús, toltip’s, web. Se encuentra en el Centro de software: shutter

Para ver sus características e instalación desde el repositorio oficial, consultar el artículo -> Shutter – Capturar pantalla en Linux Ubuntu

 

– GIMP

   Herramienta de edición de imágenes con características similares a Photoshop: tratamiento de capas, filtros de color, efectos sobre la imagen, clonación, recorte, efectos, texto, etc.

Ubuntu 12.10 mantiene repositorios para Gimp 2.8 (esta versión viene con la opción de ventana única). Se encuentra en el Centro de Software: Gimp

Desde la terminal,

sudo apt-get -y install gimp

y luego instalamos unos plugins,

sudo apt-get -y install gimp-plugin-registry gimp-resynthesizer gimp-ufraw

 

– gThumb

  Visor de fotos que además permite editarlas: girar, rotar, reflejar, recortar, ecualizar, ajustar colores, corrección de ojos rojos, guardar en otro formato (TIFF, TGA, PNG, JPEG), organizar imágenes en catálogos, etc.

Añadimos su repositorio

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/gthumb

Actualizamos,

sudo apt-get update

Lo instalamos,

sudo apt-get -y install gthumb

Estas son sólo algunas de las aplicaciones que podemos instalar. Por supuesto existen muchas otras, algunas de las cuales son muy interesantes aunque para tareas específicas y he considerado tratarlas en artículos independientes: RadioTray (para escuchar radio en streaming desde internet),  Firestrater (cortafuegos), ClamAV (antivirus), VirtualBox (para instalar SO virtualizados como WinXP),  XAMPP (servidor web), etc…

Pueden encontrarse desde la página INDICE DEL BLOG

 

Publicado el 23 octubre, 2012 en Aplicaciones, Linux, Ubuntu y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Muuuuuuuuuchas graxiass. soy en linux me has ayudado bastante.

  2. Que tal instale la versión 12.10 pero me marca este error al actualizar o instalar algun programa: Leyendo lista de paquetes… ¡Error!
    W: Se produjo un error durante la verificación de las firmas. El repositorio no está actualizado y se utilizarán los archivos de índice antiguos. El error GPG es: http://extras.ubuntu.com quantal Release: Las siguientes firms fueron inválidas: BADSIG 16126D3A3E5C1192 Ubuntu Extras Archive Automatic Signing Key

    W: Error de GPG: http://mx.archive.ubuntu.com quantal Release: Las siguientes firms fueron inválidas: BADSIG 40976EAF437D05B5 Ubuntu Archive Automatic Signing Key
    W: Error de GPG: http://mx.archive.ubuntu.com quantal-backports Release: Las siguientes firms fueron inválidas: BADSIG 40976EAF437D05B5 Ubuntu Archive Automatic Signing Key
    W: Imposible obtener http://extras.ubuntu.com/ubuntu/dists/quantal/Release

    W: Algunos archivos de índice fallaron al descargar. Se han ignorado, o se han utilizado unos antiguos en su lugar
    E: Encountered a section with no Package: header
    E: Problem with MergeList /var/lib/apt/lists/mx.archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_quantal_multiverse_i18n_Translation-en
    E: No se pudieron analizar o abrir las listas de paquetes o el archivo de estado.

    En que me puedes ayudar.

    AUXILIO!!!!
    JUANMA

    • Hola JUANMA. Has instalado desde cero, o has actualizado desde una versión anterior?.
      Prueba lo siguiente:
      1) Abre una terminal,
      sudo apt-get autoremove
      sudo apt-get update
      sudo apt-get upgrade

      Si persiste el problema, ve a “Origenes del Software” ->
      “Software de Ubuntu” -> Descargar desde, y cambia el servidor de descarga.
      “Autenticación”, elimina las claves que te están dando problemas. Si has instalado algún paquete correspondiente a una versión anterior de Ubuntu es probable que te de problemas.
      “Otro Software” y desmarca las líneas que te están dando problemas.
      Ahora repite los pasos del punto 1).

      Veamos si con esto se soluciona el problema.

  3. TENGO UN UBUNTU 9.10 NO TIENE REPOSITOROS PARA BAJAR UBUNTU 12.04 QUE TENGO QUE HACER

  4. soy maria esiste un ubunt 12.04 en español compatible con windous . nota no se nada de ingles y ya soy de la tercera edad osea y con posca experiencia en internet. ademas tengo un ubuntu 9.10 sin repositorios para bajar actualizaciones.

    • Hola María. Querrás decir que eres de la “tercera juventud”.
      Varias cosas:
      1º) – Para actualizar desde una versión de Ubuntu, debes ir actualizando (pasando por cada una de las versiones siguientes a la instalada) hasta llegar a la actual, es decir: no puedes actualizar directamente desde Ubuntu 9.10 a Ubuntu 12.04 (esto te va a llevar mucho tiempo y seguramente te vas a encontrar con algunos problemas). Por ello te aconsejo que no actualices sino que realices una instalación limpia de Ubuntu 12.04.
      2º) Aunque este artículo es sobre Ubuntu 12.10 (que es estos momentos es la última versión publicada) te aconsejo que instalales la versión 12.04 que es más estable y tiene 5 años de soporte.
      3º) Compatible con Window$?. No entiendo la pregunta. Windows es un Sistema Operativo y Ubuntu es otro Sistema Operativo. Puedes tener en un PC ambos Sistemas Operativos instalados y cuando enciences el ordenador, elegir con cual trabajar. Existen otras opciones…pero no quiero liarte.
      4º) Puedes acceder a la página de descarga de Ubuntu pinchando en el la imagen que está en el menú lateral del blog (aunque ponga 12.10, en la página a la que te lleva tienes la opción de descargar la version 12.04 LTS).

      Espero haberte aclarado algunas dudas.
      Un saludo.

  5. Tengo instalado el Ubuntu 12.10 64 bits, el problema que tengo es que las descargas las hace demasiado lento. Esto es, tengo una conexión de 6Mb y con windows descargo a 750 Kb/s (como máximo) y con Ubuntu me descarga a 70 Kb/s a lo mucho. Uso el servidor de México dado que soy de esos lados. Ojala que me puedas ayudar.

    • No hay razón para que te ocurra esto. A mi las descargas me van muy bien en Ubuntu, y tengo diversas versiones instaladas en varios equipos(desde la 10.10 … a la 12.10). Si dices que en Window$ te van bien (750 kb/s es buena tasa) en Ubuntu no debería irte peor.
      1º Por lo que dices, yo descartaría unha posible configuración del router.
      2º Dices que con Ubuntu no supera los 70 kb/s y que utilizas el servidor de México: Entiendo que es el servidor de repositorios de Ubuntu. No te fies enteramente de que por estar en México, ese servidor va a ser el más adecuado. Yo estoy en España y he podido comprobar (en ocasiones) que me descarga mas rápido desde otro servidor localizado fuera. Prueba a dejar que sea Ubuntu quién te detecte el “mejor Servidor”.
      3º Has probado a utilizar distintos navegadores y ver si notas diferencias.
      4º Tienes conexión por cable o por wifi ?. Has notado diferencia entre las dos ?. Si es por wifi tal vez sea por el driver que Ubuntu utiliza para tu tarjeta.
      5º Te ocurria lo mismo con las versiones anteriores de Ubuntu?. Lo digo porque (yo al menos lo he notado) las actualizaciones de Ubuntu 12.10 son continuas, casi exageradas, tal vez el Sistema no sea todo lo eficaz que pretenden. Ten en cuenta que la última versión “estable” con soporte durante 5 años es Ubuntu 12.04 Lts.
      6º El problema de las descargas és sólo durante las actualizaciones o te ocurre lo mismo con los gestores de descargas (jdownloader, Tucan)?. Es posible que el cortafuegos que viene por defecto en Ubuntu (iptables) te esté condicionando las descargas? Puedes controlar el cortafuegos de una manera sencilla mediante Firestarter o ufw (gufw), configurando las conexiones entrantes/salientes.

  6. Hola, acabo de configurar (ACTIVAR LOS REPOSITORIOS) de Ubuntu 12.10 como indicas aquí, el problema es que cuando quiero actualizar desde Actualización de software me da ‘fallo al descargar…’ Por favor, necesito ayuda para solucionar el problema; soy novato en linux. Gracias!

    Un saludo
    josé

    • Hola josé.
      Haz lo siguiente:
      1.- Comprueba tu conexión a internet.
      2.- Abre una terminal y teclea,
      sudo apt-get update

      cuando termine teclea,
      sudo apt-get upgrade

      Seguramente te informará de paquetes que necesitan ser descargados. Como no se en que situación se encuentra tu Sistema, también es posible que te indique que hay paquetes que se instalaron pero ya no se necesitan, si pueden eliminarse…
      Con lo anterior es posible que ya se te solucione el problema. Si no fuese así, cambia el Servidor de descarga y repite el proceso (No todos los servidores actualizan los repositorios a la vez y esto en ocasiones trae ciertos problemillas).

      • Hola Greiscool, Gracias por tu pronta respuesta
        Esto es lo que me da:
        jose@jose-Lenovo-Product:~$ sudo apt-get update
        [sudo] password for jose:

        Err http://ppa.launchpad.net quantal/main Sources
        404 Not Found
        Err http://ppa.launchpad.net quantal/main i386 Packages
        404 Not Found
        .
        .
        Ign http://archive.ubuntu.com quantal-security/universe Translation-es
        W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/ubuntu-clamav/ppa/ubuntu/dists/quantal/main/source/Sources 404 Not Found
        W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/ubuntu-clamav/ppa/ubuntu/dists/quantal/main/binary-i386/Packages 404 Not Found
        E: Algunos archivos de índice fallaron al descargar. Se han ignorado, o se han utilizado unos antiguos en su lugar
        jose@jose-Lenovo-Product:~$ sudo apt-get upgrade
        Leyendo lista de paquetes… Hecho
        Creando árbol de dependencias
        Leyendo la información de estado… Hecho
        0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.

        He probado distintos servidores. En detalles del fallo dice:

        W:Failed to fetch http://ppa.launchpad.net/ubuntu-clamav/ppa/ubuntu/dists/quantal/main/source/Sources 404 Not Found
        , W:Failed to fetch http://ppa.launchpad.net/ubuntu-clamav/ppa/ubuntu/dists/quantal/main/binary-i386/Packages 404 Not Found
        , E:Some index files failed to download. They have been ignored, or old ones used instead.

        No se que ‘hacer’, espero ayuda, Gracias.

        • Los errores 404 son debidos a que la página no se encuentra, bien porque está caída temporalmente o bien porque ha dejado de existir. Algunos paquetes de Ubuntu han cambiado de ubicación y es muy posible que esta sea la causa del problema que te da.
          Ve a cambiar de nuevo el servidor y elije el principal (ya se que estás muy lejos del mismo), de esta forma podrás actualizar tu Sistema sin problemas….luego ya podrás probar con un servidor más cercano.
          Para los paquetes del antivirus clamav no puedo asegurarte que esto te solucione el problema, pero prueba. Si al final te lanza el mismo error, ve a las “sourceslist” y elimina la línea que hace referencia al mismo, está tratando de buscar los paquetes en launchpad, pero alli no se encuentran paquetes para Ubuntu 12.10. Si lo deseas puedes instalarlo desde la terminal,
          sudo apt-get install clamav
          Y su interface gráfica
          sudo apt-get install clamtk
          …aunque si deseas mantenerlo actualizado deberás añadir a tu sistema una PPA.

  7. “Y ahora que!?”

    Ya he intentado con el servidor principal y todo lo que me has dicho y nada!
    Decime como revierto todo lo que hice, porque todo funcionaba bien antes de configurar según tu tutorial; esto me sirve para la próxima vez asegurarme de donde pido ayuda y no te ofendas pero es así. La buena voluntad no alcanza.

    Por favor, explícame como revierto todo.

    • Siento que sigas teniendo los problemas de actualización ….non consigues solucionarlo y eso te frustra…lo entiendo…pero culpar a “mi tutorial” como dices no va a hacer que se arreglen las cosas….La información aquí expuesta es solo eso, información, la agrupación de una serie de acciones todas ellas “básicas” que sirven de guía para ampliar la configuración que Ubuntu trae por defecto.
      No se qué grado de conocimiento tienes de GNU/Linux y concretamente de Ubuntu pero decir que las instrucciones que te he facilitado sudo apt-get update y sudo apt-get upgrade te han estropeado lo que tenias, me da a entender que no tienes ni idea y “no te ofendas” ya que es lo básico para actualizar desde consola.
      Llevo desde la versión de Ubuntu 10.10 LTS, agrupando dicha información en artículos, paso a paso, todo ello probado por mí antes de publicarlos…también es cierto que la versión 12.10 no es lo que se esperaba, deja mucho que desear y lanza muchos errores.
      Dices que quieres revertir lo que has hecho….y qué has hecho? activar los repositorios. Sigue los pasos al revés.

      Yo también fui novato pero me he molestado en aprender, claro que es más fácil que te lo den todo hecho.

  8. Muy buenas, tengo un problema con el teclado, la letra arroba no funciona con Alt + gr, funciona solo con las mayusculas y es imposible poner acentos.

    Muchas gracias!

    • Hola David. Si entiendo bien dices que no puedes escribir la @ pulsando AltGr +la tecla correspondiente (en el teclado español esta en la tecla del 2 y la “); y en cambio la escribes pulsando la tecla mayúsculas. Revisa la configuración de idioma y del teclado, es muy posible que lo tengas configurado para otro idioma y/o para otro teclado distinto al tuyo.
      Comprueba primero la configuración de idioma del sistema: se explica en el artículo punto 2. Configuración de idioma para todo el Sistema.
      En cuanto al teclado, cuando instalas Ubuntu 12.10 creo recordar que te solicita que indiques el tipo de teclado (te hablo un poco de memoria ya que recuerdo que yo establecí las características de un teclado expandido, el mío tiene teclas adicionales: reproductor, acceso web, e-mail, etc. ) … es posible que no hayas indicado el teclado correcto?. En cualquier caso puedes acceder a su configuración desde: Inicio -> Teclado. Aquí dispones de diversos parámetros de configuración de las teclas, comprueba que no exista una configuración que te esté desvirtuando el teclado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s