Renombrar archivos de forma masiva en Ubuntu

Krename es una aplicación desarrollada en el entorno KDE, bajo licencia GPL v2, para renombrar archivos y directorios por lotes. Dispone de un entorno de trabajo muy sencillo desde el que proporciona al usuario múltiples posibilidades para renombrar cualquier conjunto de archivos de manera automática, se encuentren estos en una carpeta de nuestro PC o en una carpeta de red. El usuario puede elegir de entre un conjunto de expresiones predefinidas, o bien establecer las suyas propias.

Las cámaras y videocámaras digitales, utilizan un sistema propio para nombrar las imágenes y vídeos que realizamos; por lo general en base a una serie de letras y números que a los usuarios no nos dicen nada. Cuando las pasamos a un PC nos gusta archivarlas por fecha, nombre, lugar, etc…; Krename es una buena herramienta para realizar de una manera sencilla esta tarea.

Krename se encuentra en los repositorios de Ubuntu, por lo que podemos instalarla desde el Centro de Software o bien desde la terminal tecleando,

sudo apt-get install krename

Una vez instalada la encontramos en  Aplicaciones -> KRename

El proceso es sencillo

1. Files

Pulsando sobre el botón Añadir… (o también sobre Add some Files…) seleccionamos los archivos que deseamos renombrar, se encuentren estos en una carpeta del sistema o en una carpeta de red. Antes de renombrar podemos añadir archivos, eliminarlos, ordenarlos (Sort) y reordenarlos (Up y Down).

2. Destination

Disponemos de varias opciones: renombrar archivos, copiar o mover archivos a un directorio, etc.

3. Plugins

La aplicación dispone de una serie de plugins (permite añadir otros) que suministran patrones de ayuda para el renombrado de archivos. Podemos utilizar estos, aunque también podemos definir nuestros propios patrones.

4. Filename

♦ Simple Filename

Sección Nombre de archivo

Prefijo: Para asignar un prefijo definido (número o fecha). De esta forma todos los archivos serán renombrados añadiendo un número o fecha al inicio de su nombre.

Sufijo: Para asignar un sufijo definido (número o fecha). De esta forma todos los archivos serán renombrados añadiendo un número o fecha al final de su nombre, justo antes de su extensión.

Filename: Disponemos de varias opciones (podemos utilizar el nombre original de los archivos, convertir el nombre a mayúsculas, a minúsculas, capitalizarlo o personalizarlo). Seleccionando “Personalizar nombre” se habilita el campo correspondiente para que indiquemos un patrón con el deseamos se renombren los archivos, podemos teclearlo directamente o ayudarnos de los plugins (pulsando sobre el botón con la bombilla). La utilización de los plugins permite, entre otras cosas, incluir en el patrón de renombrado información extraída de los propios archivos.

Extensión: Disponemos de las mismas opciones que en Filename.

 

Sección Number

Complementa a la sección Nombre de Archivo.

Start Index: Si hemos elegido la opción [Prefijo: Número] y/o [Sufijo: Número], con este parámetro indicamos en que número deseamos que comience.

Number of digits: Si hemos elegido la opción [Prefijo: Número] y/o [Sufijo: Número], con este parámetro indicamos cuantos dígitos deseamos utilizar.

 

Los botones Up y Down permiten reordenar los archivos de origen antes de ser renombrarlos

 

♦ Advanced Filename

Podemos indicar una plantilla de renombrado para nombre y extensión de los archivos. Es similar en su uso a Simple Filename pero más limitado en opciones.

 

En cada paso que damos para configurar el nombre de los archivos este se nos mostrará en la sección “Renombrado“, con lo que podemos ver cual sería el resultado antes de realizar el renombrado de los archivos.

Una vez que estemos conformes haremos clic en el botón  Finalizar. Se nos muestra entonces el resultado del proceso.

Toda la información sobre la aplicación en la web del proyecto

 

Publicado el 19 septiembre, 2012 en Aplicaciones, Linux, Ubuntu y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s