GIMP 2.8 – Instalación en Linux Ubuntu

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa libre y gratuito de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits.

El 03/05/2012 fue liberada la versión estable GIMP 2.8 bajo licencia (L)GPLv3+ . Está disponible para sistemas GNU/Linux, MAC OS X, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows.

Entre otras, es adecuada para creación de gráficos, cambio de tamaño, recorte, modificación y eliminación o alteración de elementos en imágenes, modificación de colores, combinación de imágenes usando capas, o la conversión entre distintos formatos de imagen.  Además permite extender sus capacidades mediante la instalación de plugins.

Soporta la mayoría de los formatos gráficos habituales: BMP, JPEG, GIF, PNG, PCX, TIFF, TGA y la mayoría de los de Photoshop (psd). Posee además un formato de almacenamiento de ficheros propio XCF que permite edición de capas. Es capaz de importar ficheros en pdf y postcript (ps), así como imágenes vectoriales en formato SVG.

En los repositorios de Ubuntu se encuentra Gimp v2.6 y previsiblemente no se incorporará la nueva hasta la publicación de la próxima versión de Ubuntu. No obstante podemos instalar GIMP v2.8 compilando el paquete fuente o desde PPA añadiendo el repositorio a las “sources list”.

 

INSTALACIÓN DE GIMP 2.8 EN UBUNTU

 

♦ Opción A) –  Compilando el código fuente.

Quién desee realizar la instalación compilando el código fuente puede descargar el paquete desde la  web de la aplicación  o utilizando el acceso directo a la descarga -> gimp-2.8.0.tar.bz2 . Las instrucciones para su instalación, así como las dependencias a satisfacer, se detallan en el archivo “INSTALL” contenido en el paquete.

«Hay que tener en cuenta que, instalar desde el código fuente implica que previamente eliminemos todo rastro de cualquier versión anterior que tengamos instalada en nuestro Sistema».

 

♦  Opción B) –  PPA desde launchpad

Es el método más sencillo y además nos permitirá tener la aplicación actualizada:

Desde  PPA podemos comprobar que se encuentra disponible para las versiones de Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot  y  Ubuntu 12.04 Precise Pangolin -> Gimp en launchpad otto-kesselgulasch


– Actualizar desde una versión anterior:

Si ya tenemos una versión anterior en nuestro Sistema debemos desinstalar gimp-plugin-registry que es incompatible con la nueva versión,

sudo apt-get remove gimp-plugin-registry

Nos vamos a una terminal y añadimos el repositorio PPA,

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp

Actualizamos,

sudo apt-get update

sudo apt-get dist-upgrade

– Instalación cuando no tenemos ninguna versión de Gimp en nuestro Sistema:

Nos vamos a una terminal y añadimos el repositorio PPA,

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp

Actualizamos repositorios,

sudo apt-get update

Lo instalamos,

sudo apt-get install gimp

 

♦ Tanto para la Opción A como para la Opción B)  instalamos el  gimp-plugin-registry  que se encuentra en el mismo repositorio, el cual proporciona una gran cantidad de complementos que permiten extender las capacidades de Gimp,

sudo apt-get install gimp-plugin-registry 

 

Algunas de las principales características son:

– Posibilidad de elegir modo ventana única para la aplicación. Dicha opción se activa/desactiva desde el menu -> Ventanas -> Modo de ventana única

– Interfaz personalizable, permitiendo agrupación y acoplamiento de ventanas y cuadros de diálogo.

– Capas agrupables por categorías y organizadas en una distribución en árbol.

– Mejora en la gestión de los pinceles, degradados, patrones, etc., pudiendo establecer etiquetas que permite filtrarlas y  utilizarlas posteriormente . Además de incorporar la rotación de pinceles.

– Curvas de color que muestran los canales R-G-B, permitiendo el ajuste fino de los mismos.

– Edición de texto directamente sobre la imagen.

– Posibilidad de utilizar expresiones numéricas para asignar tamaño a las imágenes.

– La opción “guardar” se realiza únicamente en formato propietario XCF, el cual proporciona gestión del trabajo multicapa. El guardado en otros formatos se deriva a la opción  “exportar”.

Toda la información sobre las características de esta versión en las  Gimp 2.8 release notes

Publicado el 14 junio, 2012 en Aplicaciones, Linux, Ubuntu y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. muy buena su información voy a probar cual de las formas me acepta ubuntu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s