Shutter – Capturar pantalla en Linux Ubuntu

ShutterDesde que comencé con la publicación del blog tuve la necesidad de buscar una aplicación que me permitiese capturar las imágenes que deseaba incluir en los artículos. Quería algo sencillo, cómodo en su manejo, intuitivo y por supuesto que pudiese trabajar en Ubuntu . Afortunadamente encontré Shutter.

Shutter es una aplicación para capturas de pantalla. Es libre, de código abierto, y está publicada bajo licencia GPL3. Se encuentra disponible para diversas distribuciones GNU/Linux.

Puede realizar la captura de toda la pantalla, de una ventana, de un menú, de un tooltip, de un área específica, o incluso de un sitio web; manteniendo un control total sobre las capturas y almacenando las mismas en una interfaz con pestañas. También es compatible con la configuración de varios monitores, por ejemplo, capturar el monitor activo.

Podemos elegir un tiempo de retraso a la captura y si queremos que se muestre o no el puntero del ratón. Las imágenes capturadas se pueden guardar en un directorio específico, asignándoles un nombre  (con apoyo de comodines) según la secuencia de imágenes que estemos capturando y se pueden generar de manera automática miniaturas de las mismas (thumbnails). Soporta los formatos de imagen png, jpg y bmp.

Dispone de un editor integrado que permite recortar las imágenes capturadas, aplicar diferentes efectos a las mismas, dibujar líneas y formas geométricas (personalizando color y ancho de línea) y añadir texto (personalizando fuente y color del texto), y luego subirlas a un sitio de alojamiento de imágenes. Además dispone de una herramienta de pixelado que nos permite ocultar áreas de la imagen.

Ventana principal de la aplicación

 

INSTALACIÓN EN UBUNTU

Disponemos de varias formas de instalación de Shutter en nuestro Sistema: Descargando e instalando el paquete .deb , descargando y compilando el paquete de fuentes y desde el repositorio PPA. En el caso de Ubuntu, al tener la posibilidad de instalarlo desde PPA, el proceso resulta muy sencillo y además de esta forma siempre lo tendremos actualizado.

Si trabajamos con Ubuntu 9.10 ó posterior basta con abrir una terminal y teclear,

sudo add-apt-repository ppa:shutter/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install shutter

 

Para versiones anteriores a Ubuntu 9.10, deberemos dirigirnos a  launchpad  comprobar las PPA correspondientes a la distribución en cuestión y añadirlas a las “sources list” del Sistema. Aunque este proceso es algo más largo no es para nada complicado y además en la web nos facilitan una guía -> Shutter PPA-Installation Guide

 

Fuente -> web Shutter

Publicado el 25 abril, 2012 en Aplicaciones, Linux, Ubuntu y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. todo aporte siempre se agradece, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s