Instalar WhatsApp en un PC con Linux Ubuntu

WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea para smartphone, disponible para usuarios de Android, BlackBerry, los dispositivos que utilizan Symbian (Nokia, Sony Ericson), iOS (iPhone e iPad) y Windows Phone. Puede utilizarse a través de una tarifa de datos (2G/3G) y por wifi.

La pregunta és…¿podemos instalarla en un PC?

Mi experiencia me dice que sí y en este artículo voy a exponer como la he instalado en un PC con Ubuntu 11.10.

 

♦ CONSIDERACIONES PREVIAS

- Para poder instalar WhatsApp debemos registrarlo con un nº de teléfono y éste no puede utilizarse en más de un dispositivo, por lo que deberemos proveernos de otro número: Un segunda línea ofrecida por nuestro operador, algún familiar que disponga de teléfono móvil y que no le vaya esto de las nuevas tecnologías, o bien obtener un nº gratuito en www.fonyou.es ; esta web nos proporciona un nº de móvil de manera gratuita (tenemos que registrarnos en la web).

- En la web de WhasApp se indica que podemos descargar la aplicación de manera gratuita y utilizar el servicio gratuitamente durante 1 año. Después deberemos pagar $1,99 anuales para poder seguir utilizando el servicio.

 

PASOS A SEGUIR

1.- INSTALAMOS SOPORTE PARA JAVA.

2.- INSTALAMOS UN EMULADOR DE ANDROID PARA LINUX.

3.- INSTALAMOS WHATSAPP.

4.- NOS REGISTRAMOS EN WHATSAPP (VER CONSIDERACIÓN PREVIA).

5.- DAMOS DE ALTA CONTACTOS EN NUESTRO DISPOSITIVO ANDROID EMULADO.

6.- LISTO…LO PROBAMOS.

7.- UTILIZANDO WHATSAPP EN POSTERIORES OCASIONES

————————————————————————————————–

1.- INSTALAMOS SOPORTE PARA JAVA.

Necesitamos tener soporte para java y como sabemos el paquete sun-java6 ya no está disponible en el repositorio oficial de Ubuntu 11.10 debido a la eliminación de la licencia. No obstante podemos instalar soporte para java desde “un repositorio no oficial” o bien “el paquete OpenJDK

El OpenJDK se instala tecleando en una terminal

sudo apt-get -y install openjdk-7-jre

 

2.- INSTALAMOS UN EMULADOR DE ANDROID PARA LINUX.

2.1.- Descargamos el paquete correspondiente a nuestro SO, en este caso Linux.

Desde la web  developer android  seleccionamos Android SDK para Linux haciendo clic sobre el paquete, y lo descargamos p.ej. en nuestra carpeta de usuario.

(La versión disponible en estos momentos es  android-sdk_r16-linux.tgz)


IMPORTANTE: Como se aprecia en la imagen anterior, el Android sdk sólo está disponible para Sistemas de 32 bits Linux (i386). Si trabajamos con Sistemas de 64 bits deberemos instalar la librería ia32-libs“,

sudo apt-get install ia32-libs

 

2.2.- Descomprimimos el paquete e instalamos Android SDK

- Primero descomprimimos el paquete, para lo cual nos vamos a una terminal y tecleamos

tar -xvzf android-sdk_r16-linux.tgz

- Y a continuación lo instalamos. Ejecutamos el archivo android que se encuentra en la carpeta /android-sdk-linux/tools

sh android-sdk-linux/tools/android

Se nos abre de esta forma el “Android SDK Manager”.   Vamos a marcar los paquetes a instalar:

« Nota.- En este artículo sólo instalaremos los paquetes necesarios para ejecutar aplicaciones android “.apk”. Si  pretendemos desarrollar aplicaciones para Android deberemos considerar los paquetes necesarios »

- Marcamos Tools.

 

== EDITADO 20/04/2012 ==

En estos momentos, con la nueva actualización de Android SDK Tools (19) se solucionan muchas de las carencias que teníamos en WhatsApp hasta el momento (creo que debe ser este el motivo ya que anteriormente había tratado de instalar varias versiones de WhastApp con resultados decepcionantes)

- Marcamos la versión Android que deseamos instalar (he probado varias y al final he optado por Android 2.3.3 (API 10) de la cual únicamente he instalado SDK Platform y Google APIs, es una de las que menos paquetes necesita y se instala en poco tiempo, además es la que me ha permitido instalar whatsapp sin ningún esfuerzo)

- Marcamos Extras.

=====================

Hacemos clic en Install packages y se nos abre una nueva ventana en donde se nos indica los paquetes que se van a instalar; pulsamos en Install y esperamos a que termine (podemos comprobar el progreso de instalación en la barra inferior de Android SDK Manager)

2.3.-  Creamos un Dispositivo Virtual Android (AVD)

Nos vamos al “Android Virtual Device Manager” a través de   menu Tools -> Manage AVDs…  y hacemos clic en New.

Se nos muestra entonces la ventana de parametrización del que será el nuevo dispositivo virtual.

Nombre: ponemos nombre al (AVD)

Target: Elegimos la versión de Android que deseemos (aparecerán todas las que hemos instalado).

SD Card -> Size: Establecemos los MB de una tarjeta SD, por ejemplo 1024 MiB (es necesario emular una tarjeta SD, si no lo hacemos el emulador de Android no nos dejará instalar aplicaciones)

Skin -> Build-in: Establecemos la resolución (yo he dejado la que trae por defecto)

== EDITADO 02/08/2012 ==

Con la llegada de una nueva actualización de Android SDK Tools (20), para poder utilizar el teclado del PC en el AVD es necesario añadir la propiedad correspondiente al mismo en el apartado Hardware:  

Hardware:  Haciendo clic en el botón  New…  se abre una ventana mostrándonos todas las propiedades que podemos agregar al AVD. Seleccionamos y añadimos  hw.keyboard. Hecho esto la buscamos en el apartado Hardware,  hacemos clic en el campo “value”  (pulsamos sobre la flecha que aparece a la izquierda del campo, si no se ve actuamos sobre la barra de desplazamiento inferior hasta hacerla visible) y ponemos la propiedad a “yes“.

Si al tratar de hacer esto la ventana se queda bloqueada y resulta imposible añadir propiedades al AVD, podemos hacerlo editando el archivo,

sudo gedit  ~/.android/avd/LaVidaEsTUX.avd/config.ini

y  añadimos la propiedad manualmente,

      hw.keyboard=yes

====================


Hacemos clic en Create AVD…tarda un rato.

En la siguiente imagen vemos el dispositivo creado. Seleccionándolo tenemos opción de Editar los parámetros configurados anteriormente. Como vemos en la imagen podemos crear nuevos dispositivos virtuales, editarlos y borrarlos cuando deseemos.

2.4.- Arrancamos el AVD

Seleccionamos y hacemos clic sobre el botón Start

Se nos abrirá una ventana “Launch Options”. Podemos indicar un factor de escala, lo que hará que se modifique el tamaño de presentación de la ventana del emulador Android; o podemos dejarla tal cual lo que hará que ocupe el alto de nuestra pantalla.

Hacemos clic en Launch y comenzará el proceso de carga, durante el cual se nos muestra la siguiente pantalla…


… después de un buen rato aparece la pantalla de un smartphone correspondiente a la versión de Android que hemos instalado.


3.- INSTALAMOS WHATSAPP

== EDITADO 20/04/2012 ==

== EDITADO 02/08/2012 ==

Como decía en el punto anterior, después de ser liberada la versión (19) de Android SDK Tools, este punto se queda obsoleto y ya se puede instalar una versión actualizada de WhatsApp. Por lo tanto podemos utilizar el navegador web del AVD para entrar en la pagina de  WhatsApp  y descargar la última versión.

Lo ideal sería abrir el navegador web de Android, igual que hacemos en el smartphone, ir a la web de whatsapp y descargar la versión para Android. Digo que sería lo ideal porque no funciona, sí podemos descargarla pero al tratar de instalarla nos da como resultado “Aplicación no instalada”.

Podemos por tanto instalar la versión que nos ofrece la web de WhatsApp o bién instalar una versión anterior y luego actualizar. Una versión que funciona la podemos descargar de cualquiera de los servidores siguientes: aquí o aquí

La forma más práctica para la instalación es utilizar el “navegador web del smartphone” tecleando la dirección del enlace de descarga y proceder desde ahí. Es posible que nos de error y nos diga que volvamos a intentarlo, no importa, volvemos a intentarlo.


=====================

 

Finalizada la descarga hacemos clic sobre el archivo para instalar la aplicación.

Hacemos clic en Install

Hacemos clic en Open

4.- NOS REGISTRAMOS EN WHATSAPP (VER CONSIDERACIÓN PREVIA)

Haciendo clic sobre “Agree and Continue” comenzará el proceso de registro:

- Seleccionamos el código del país.

- Pondremos el número de teléfono (consultar apartado CONSIDERACIONES PREVIAS).

- Indicaremos un nombre.

== Editado 22/04/2012  ==

nos saldrá una alerta dándonos la opción de descargar la última versión; NO debemos actualizarla ya que nos ocurrirá lo que comentaba anteriormente “Aplicación no instalada”, simplemente rechazaremos la actualización pulsando la tecla “Esc”del PC, o haciendo clic en el “botón deshacer” del AVD (tal como se muestra en la figura siguiente).

Si hemos instalado la versión antigua saldrá el siguiente aviso. Pulsamos en Download…

================

 

- Comenzará un proceso de validación que, en el caso del smartphone, conlleva la recepción de un mensaje de texto con el código de activación. En este caso esto no es posible, ya que el sistema no podrá ponerse en contacto con el PC y nos da la opción de llamarnos. Confirmamos que aceptamos la llamada, la cual recibiremos el el nº de teléfono que hemos puesto y nos saldrá una locución en inglés que nos dirá el código de activación. Son tres dígitos. Lo repetirá varias veces.

- Introducimos el código obtenido en el campo correspondiente y se nos activará el whatsapp. 

Con esto ya tenemos el WhatsApp instalado.

5.- DAMOS DE ALTA CONTACTOS EN NUESTRO DISPOSITIVO ANDROID EMULADO

Para poder utilizar whatsapp debemos tener registrados los contactos en el smartphone emulador. Para introducir los contactos podemos proceder de la siguiente manera:

1) Hacemos clic sobre el icono del launcher, tal como nos dice el “androicito” que aparece en pantalla, y nos muestra la ventana de aplicaciones.

2) Pulsamos sobre el icono Contactos con lo que accedemos a todos los contactos registrados.

3) Pulsamos sobre el botón Menu (ventana de la derecha) y se nos muestran las opciones de contactos.

4) Añadimos los contactos que deseemos y que dispongan de whatsapp claro.

== Editado 22/04/2012 ==

Una manera cómoda de importar los contactos es la siguiente:

- En el smartphone he exportamos contactos a la SD “00001.vcf
– Enviamos el archivo por e-mail a nuestra cuenta de correo.
– Accedemos a la cuenta desde el navegador web del AVD y descargamos el archivo “00001.vcf”. De esta forma se almacena en la SD del emulador.
– Haciendo dobleclick sobre el archivo “00001.vfc” se importan los contactos en el AVD.

===================

5) Ponemos sonido a WhatsApp.

El emulador no trae sonidos de notificación, por lo tanto cuando recibamos un mensaje no nos enteraremos a no ser que estemos visualizando la pantalla del AVD. Para solucionar esto podemos hacer lo siguiente:

  1- Enviamos al WhatsApp del AVD un mensaje desde otro WhatsApp con un sonido.

  2- Al recibir el mensaje en el AVD no se oirá. Le damos a reproducir. El reproductor hará su cometido. Si no oímos nada comprobaremos:

       Que tenemos habilitado el sonido en el PC.

       Iremos al AVD y activaremos todos los sonidos como en el smartphone

   3- Iremos a aplicaciones en el AVD y buscaremos el reproductor. Veremos varias pestañas.

        Buscamos en donde se muestre lo último reproducido.

        Pulsamos sobre el archivo con el botón izquierdo del ratón. Se muestran entonces varias opciones. Elegimos “Utilizar como tono del teléfono”

   4- Listo, cuando recibamos un whatsApp ya se nos oirá.

 

6.- LO PROBAMOS

7.- UTILIZANDO WHATSAPP EN POSTERIORES OCASIONES

Utilizaremos el whatsapp en posteriores ocasiones procediendo de la siguiente manera:

Opción 1).- Arrancamos primero el Administrador de Android (Android Manager), para ello nos vamos a una terminal y tecleamos, como hicimos anteriormente, la ruta de la aplicación (en mi caso)

sh android-sdk-linux/tools/android

y posteriormente arrancamos el emulador (AVD) desde el menú Tools -> Manage AVDs -> Start.

 

Opción 2).- Arrancar directamente el dispositivo virtual. Nos vamos a una terminal y tecleamos

./android-sdk-linux/tools/emulator -avd  LavidaesTUX

Por supuesto podemos arrancarlo desde consola y/o bien crear un lanzador y arrancarlo desde el escritorio.

About these ads

Publicado el 22 enero, 2012 en Linux, Ubuntu y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 149 comentarios.

  1. Muy buen aporte greiscool, yo tenia problemas, con el tema de la versión de android. Incluir que además de lo que has comentado, hay una manera de crear una iso de tu tarjeta SD para hacer portable el listin de contactos.

    - Crearemos la tarjeta SD para que la pueda manejar nuestro telefono Android:

    - Ejecutamos “mksdcard” que se encuentra dentro de nuestra carpeta del SDK -> tools y a continuación de la linea que nos crea escribimos “1024M sdcard1.iso” (tarjeta de 1Gb). Pulsamos intro.

    - Esto nos creará el archivo “sdcard1.iso” que ocupa 1gb.

    - Ejecutamos SDK ->tools ->android, seleccionamos “Virtual devices”, teléfono virtual que hemos creado con anterioridad y pulsamos el botón “edit“.

    - Cambiamos en el apartado SD y elegimos “File:” y buscamos nuestra imagen “sdcard1.iso”.

    - Le damos a “Edit AVD” y listo.

    - Ahora iniciamos nuestro telefono pulsando “start” y a continuación “launch“.

    FUENTE: http://www.kiwinho.com/whatsapp-en-tu-ordenador

    Luego solo deberíamos tener nuestra sd a mano, si nos cambiamos de equipo y conservaremos esos contactos.

    Saludos.

  2. Hola Alikornio, gracias por tu comentario.
    La verdad es que había hecho la prueba de crear una sdcard.iso pero no llegué a comprobar su utilidad. Lo que pretendía y sigo intentando, es encontrar la manera de pasar los contactos del smartphone al AVD.
    Obtengo el archivo de exportación desde el smartphone “00001.vcf”, lo paso al PC, pero aún no he conseguido importarlos en el AVD.
    He probado a crear varios contactos en el AVD y exportarlos, y si lo hace, incluso luego vuelvo a importarlos, pero aún no he identificado como lo hace ni donde los guarda. La verdad es que no he podido dedicarle mucho tiempo…pero seguiré buscando.

    Lo dicho, gracias y un saludo.

  3. Cmo se apaga e dispositivo

  4. Para apagarlo lo mejor es, primero pulsar el botón apagar de la ventana derecha donde está el teclado (es el situado en el extremo superior derecho, tiene el mismo símbolo que algunos móviles, un circulo con una barra vertical). Hecho esto veremos que se bloquea la pantalla del “smartphone”. Luego se cierra el emulador AVD pulsando sobre el botón de cierre de la ventana [X].

  5. No hay ninguna manera de actualizar la version de whatsapp desde la version de android que tenemos?

    • Hola Javier, he probado a instalar aplicaciones Android (.apk) en el SDK desde la terminal de Ubuntu, sin ningún problema, de la siguiente forma:
      1. Descargamos la aplicación y la alojamos en la carpeta del SDK Android
      ~/android-sdk-linux$

      2. La instalamos con la siguiente instrucción:
      sudo adb install NombreAplicacion.apk

      Pero no he conseguido instalar una versión reciente de “Whatsapp”. Me lanza el siguiente error:
      Failure [INSTALL_FAILED_INSUFFICIENT_STORAGE]

      He probado a configurar (en el AVD) valores de disk.cachepartition.size, disk.data.partition.size, disk.system.partition.size, pero no he conseguido resultados.

  6. el tutorial es genial, de lo mejor. Todo instalado y funcionando.
    muchisimas gracias.
    una cosita mas.
    En donde me crea la tarjeta sd?
    la he buscado y no la encuentro en ningun sitio
    gracias

    • Hola miguelako. Si queremos utilizar la SD creada por el emulador debemos hacer una cosa más:
      Editamos el Dispositivo virtual Android (AVD) con lo que nos encontramos la ventana que se muestra en el punto 2.3 del artículo.
      - Ahí vemos que hemos indicado -> utilizar una SD Card a la que hemos dado una capacidad de 1024 MB.
      - Bajamos hasta el apartado “Hardware”. Hacemos click en “New” y seleccionamos en “Property” -> SD Card Support; como vemos ahora ya nos aparece en “Hardware”.
      - Guardamos haciendo clic sobre el botón “Edit AVD”.

      Ahora sí encontraremos la (sdcard.img) que nos crea el AVD en la siguiente ruta:
      ~/Carpeta personal/.android/avd/NombreQueHemosDadoAlDispositivoVirtual

      Para poder utilizarla debemos disponer de una aplicación que nos permita montar archivos “.img”

  7. Tambien funciona con ubuntu 10.04?

  8. muchas gracias greiscool. eres un genio

  9. buenas amigo yo utilice un numero movil que no es smarprone no hay ningun problema con eso ?????

  10. Lo he instalado en ubuntu 10.04 y me ha funcionado. Muy bueno.

  11. he intentando arrancar TitaniumBackup, pero no funciona al no ser root, hay alguna forma de hacer root? intenté con z4 , pero nada

    • Hola fgb62. Lo he intentado con varias aplicaciones: z4root, Universal Androot, incluso instalando la aplicación superuser.apk, pero no lo he conseguido.Seguiré intentándolo.

  12. una vez qu tengo wu funcionando en un emulador, puedo sacar una copia funcionando y pasarla a la galaxy tab only wifi? como?

    • Si quieres que una aplicación te funcione en un dispositivo debes instalarla en el propio dispositivo. Además piensa que cada dispositivo tiene una versión de Android desarrollada para el mismo; una aplicación que funciona por ej. en un Samsung Galaxi Ace no tiene por que funcionar en un Samsung Galaxi Mini.
      Si instalamos aplicaciones desde el Market, este ya nos comprueba e indica si son compatibles con nuestro dispositivo. Si las descargamos desde otras web, seguramente podremos instalarlas pero esto no significa que sean totalmente compatibles y pueden interferir en el correcto funcionamiento del aparato (lo digo por experiencia) .

    • Ahora que lo pienso…yo no tengo una Tablet pero supongo que es como un PC. Se me ocurre que si yo quisiera instalar aplicaciones en la Tab al tener ya el S.O. Android tiene que ser sencillo.
      - Probaría a rootear la Tab.
      - Instalaría el Titanium Backup.
      - Haría un backup de la aplicación en el emulador y lo pasaría a la Tab.
      - Iniciaría el Titanium Backup en la Tab y restauraria la aplicación.

      Está claro…hay que conseguir acceso root en el emulador para utilizar el TitaniumBackup. O ver si existe otra aplicación que permite hacer backup de aplicaciones sin necesidad de ser root.

      • Ahí está el problema, no soy capaz de ser root en el emulador y las aplicaciones que he utilizado (MyBackup), al recuperar el backup lanza la instalación de la aplicación desde 0, y dice que no es compatible con el dispositivo

        estaba pensando en hacer una copia del .img, del directorio Whatsapp… funcionaría?

        • Una cosa…(no tengo tablet y a lo mejor lo que voy a decir es una tontería)…por qué no instalas directamente el whatsapp en la tablet y la activas desde ahí, igual que hacemos en el PC?

  13. sera que puedo instalarlo en cualkier sistema linux que no sea ubuntu.??

  14. lo instale en windows todo me va bien solo ke no se como conseguirlo despues de apagar la pc me toca descargar el android de nuevo :/

  15. pero hay que esperar, siempre todo ese rato para utilizar el emulador??? :s

  16. Hola, yo no consigo abrir el manager ADV, no me aparece ningún menú ni nada al cerrar cuando se acaban de instalar los paquetes.
    Ayuda por favooor

    • Hola Kris, en la misma ventana desde donde seleccionas los paquetes, una vez instalados vas arriba (el menú solo tiene Packages y Tools): en Tools -> Manage AVDs… y haz clic en New para crear el AVD.

  17. Muchas gracias, ya lo he instalado y he añadido los contactos, pero a la hora de abrir una conversacion, supongo que sea el simbolo ese del lapiz, le doy y no me hace nada.

    • Si es algo curioso, en el smartphone se pulsa sobre el lápiz y se abre la lista de contactos. En el emulador no hace nada. Para abrir una conversación pulsas sobre el botón “Menu” en la ventana derecha y se abre un desplegable en whatsapp, en donde pulsando sobre “Nuevo” accedemos a la lista.

  18. Vale vale, jaja todo listo! solo que lo que lei antes para exportar todos los contactos no me funciona en la terminal desde la primera ejecucion ya

  19. Siento molestar tanto jaja
    a ver, ya tengo todo bien, el caso es que ahora tengo mi lista de contactos en un USB pero no se como importarlo al emulador para usarlos en el what’s app.
    ¿Alguna idea?
    Graciaas

    • Yo he hecho lo siguiente:
      - En el smartphone he exportado contactos a SD “00001.vcf”
      - He enviado el archivo por e-mail a mi cuenta de correo.
      - He accedido a la cuenta desde el navegador web del AVD y he descargado el archivo “00001.vcf”. De esta forma se almacena en la SD del emulador.
      - Haciendo dobleclick sobre el archivo “00001.vfc” se importan los contactos en el AVD.

  20. Vale muchas gracias!! ya lo tengo todo instalado y funcionando, pero tengo una duda…cuando te llega un mensaje o algo asi al what’s app no suena¿? en las opciones le tengo puesto el sonido pero al ser un emulador no se si sonaría…porq si no tienes q estar entrando en el emulador todo el rato para ver si tienes algun mensaje.
    Gracias!

  21. Hola a todos

    lo tengo instalado y funcionando en ubuntu 10.04, pero no puedo oir archivos adjuntos de sonido ni ver los de video, que me envian, me sale un mensaje en ingles que dice “no se puede descargar archivo vuelva a enviar mensaje”

    ¿debo descarga algo mas o es por tema de configuracion?

    Gracias!!!

    • Hola Hami.
      En estos momentos no puedo probar a reproducir sonidos ni vídeos recibidos en el WhatsApp del AVD, pero si puedo darte ciertas indicaciones de por donde puede ir la solución:
      Nos vamos al menú “Tools -> Manage AVDs…” del SDK y editamos el Dispositivo virtual Android (AVD) con lo que nos encontramos la ventana que se muestra en el punto 2.3 del artículo.
      - Bajamos hasta el apartado “Hardware”. Hacemos click en “New” y seleccionamos en “Audio playback support”.
      - Guardamos haciendo clic sobre el botón “Edit AVD”.

      Prueba a ver si ahora te permite reproducir.

      == Editado 22/04/2012 ==

      Hola de nuevo. Por fin he podido ponerme manos a la obra y tengo buenas noticias. Ha habido una actualización de SDK Tools y esto ha permitido solucionar algunos de los problemas que se tratan en los comentarios. Por lo tanto me ha parecido aconsejable editar el artículo explicando los cambios. Entre ellos la posibilidad de actualizar WhatsApp y ahora además ya podemos recibir/enviar archivos de audio/video y además reproducirlos.

  22. hola Greiscool
    todo solucionado
    muchas muchas gracias

  23. Holaaa! gracias por esa edición, viene muy bien!
    una cosa…para actualizar el emulador…hay q descargarse los paquetes no? vale, pero habria q volver a instalar las aplicaciones q ya tenemos instaladas? porq en ese caso yo no actualizaria desde luego.
    Saludos!

    • Al arrancar el Android SDK Manager con “sh android-sdk-linux/tools/android”, fíjate si tienes marcadas las opciones (parte inferior de la ventana):
      Show: Updates/New Installed
      Sort by: API level

      En el momento en que haya una actualización de las “Tools” nos lo indicará y nos dará la opción de actualizar.
      Las aplicaciones (apk) se instalan sobre el Dispositivo Virtual Android (AVD) p.e. Android 2.3.3 (API 10), y éste es el que es, no se actualiza, a no ser claro está que instalemos otra versión como p.e. Android 4.0.3 (API 15) en la cual ya de paso puedo decir que WhatsApp también funciona perfectamente.

  24. Hola Greiscool
    No cuando abro el manager y trato de crear un nuevo AVD no me deja.
    Me sale un error Failed to creat SD Card.
    Obviamente no puedo crear la tarjeta.
    En la carpeta tool tampoco puedo ejecutar el comando “mksdcard” ni siquiera dandole permisos con chmod +wrx
    ¿Cómo puedo solucionar esto?

  25. También lo instalé en usr/shared pero tampoco lo puedo ejecutar. Me estoy frustrando. Todo mis amigos lo tiene y me gustaría poder ejecutarlo

    • Hola Co (@Edipo_Rocks). La verdad yo lo he instalado en varios equipos y no he tenido ningún problema. Vamos a ver si podemos solucionar lo que te está pasando.
      - Te recomiendo que lo instales en la Carpeta personal (ya sabes, donde están las carpetas Documentos, Imágenes, Música, etc) para evitar problemas de permisos.
      - Una vez instalado ejecuta en una terminal: sudo apt-get update
      - Reinicia el Sistema.
      - Arranca el Administrador de android: sh android-sdk-linux/tools/android y trata de crear el AVD.

      Si te sigue diciendo que no puede crear la tarjeta SD, vamos a tratar de crear un “sdcard.iso” con el comando “mksdcard” (ahora no debería darte problemas de permisos), si aún así te los da haz lo siguiente:
      - Ve a una terminal y ejecuta sudo chmod 777 android-sdk-linux
      y a continuación sudo android-sdk-linux/tools/mksdcard 1024M sdcard.iso (puede tardar un rato, no cierres la terminal hasta que termine)
      - Ve a una terminal y en la carpeta donde tengas el “sdcard.iso” ejecuta
      sudo chmod 777 sdcard.iso
      - Vuelve al Adminsitrador de Android y cambia en el apartado SD card a File: en donde debes buscar la ruta del “sdcard.iso”.
      - Ahora debería arrancar el AVD.

      Espero que con esto soluciones el problema. Ya me cuentas.
      Un saludo.

  26. Si ya probé con eso, también con descargar de nuevo el archivo “android-sdk_r18-linux” es ese el que estoy usando ahora. Y tengo Xubuntu, también lo traté de probar en Ubuntu que lo tengo instalado pero no me funciona.
    Al comando mksdcard, ni siquiera lo reconoce me dice “command not found” y eso que ya le di atributos 777
    Los archivos extraídos están dentro de mi carpeta “Descargas” dentro de las carpetas personales
    También usé el comando “sudo update-alternatives –config java” para establecer como predeterminado java 7…
    La única forma es no poner nada en la opcioón SD Card Size, es ahi cuando lo puedo crear. Pero le doy Start y me sale “Failed to start emulator: Cannot run program “/home/john/Desktop/android-sdk-linux/tools/emulator”: error=2, No such file or directory”
    No se que está mal…

    • Si te fijas en el error, te está indicando que la ruta de “android-sdk-linux” es una carpeta en el Escritorio (Desktop) “/home/john/Desktop/android-sdk-linux/tools/emulator” pero tu indicas en tu comentario que lo tienes en la carpeta Descargas.

      Al ejecutar el comando “mksdcard” (no se realmente cómo lo haces) te da el error “command not found” porque simplemente no consigue identificar la ruta en la que se encuentra, con independiencia de los permisos que tenga el archivo.

      - Mueve la carpeta android-sdk-linux a tu carpeta personal:
      “/home/john/android-sdk-linux”
      - Abre una terminal y entra en la carpeta tools del sdk:
      cd android-sdk-linux/tools
      - Ejecuta el comando “mksdcard” para crear el archivo “sdcard.iso”, desde aquí ya no te dirá que no lo encuentra.

      En base a esto, sigue los puntos que te he puesto en el comentario anterior.

  27. Ya hice todo eso.
    y en cuanto a la ruta /home/john/Desktop/android-sdk-linux/tools/emulator, era por que lo habia pegado en varias carpetas para ver si funciona.
    Tengo la ligera sensación de que mi sistema anda mal. Ya hice todo lo posible y no pasa nada

    • Pues no se que decirte, sin verlo me resulta muy difícil intuir que es lo que te está pasando. ¿Te da problemas alguna otra aplicación?…¿Al actualizar?… ¿?

      No sé que versión tienes ni como lo tienes configurado pero, desde Ubuntu 10.04 a Ubuntu 12.04, tienes en el blog una serie de artículos para configurar Ubuntu desde el primer momento tras la instalación; échale un ojo a ver si te pueden ayudar:
      INDICE DEL BLOG -> Configuración

      Una última pregunta: No tendrás Ubuntu 64 bits?…lo digo porque en la web de Android el SDK disponible es para Linux(i386) y el problema podría venir por ahí.

  28. Sip estoy usando esa versión.
    Es realmente posible, que solamente por eso no lo pueda ejecutar¿
    ¿Hay alguna solución posible?

  29. Encontré esto
    http://developer.android.com/sdk/installing.html
    At the bottom it says Troubleshooting, and I guess the problem is with this package “ia32-libs”

  30. hola, tengo un problema en el paso 2.3 concretamente que no se como ir al “Android Virtual Device Manager” a través de menu Tools -> Manage AVDs… y hacemos clic en New.

    como abro Android virtual device manager??? no puedo continuar si no lo consigo encontrar y abrir, ayuda please

    • Hola jose manuel. Si te fijas en la primera imagen del punto 2.2 esa es la ventana del SDK Manager la cual dispone en la barra de menús: Packages y Tools. Desde Tools -> Manage AVDs… New se accede a la ventana de configuración del “Android Virtual Device Manager”

      Si se te ha cerrado el SDK Manager puedes abrirlo tecleando en una terminal: sh android-sdk-linux/tools/android

  31. Funcionando perfecto!! 1000 gracias, precisamente hoy que he perdido mi teléfono movil, parece que el destino me estaba diciendo algo.
    Otra cosa, que otras ventajas tiene el tener instalado este emulador en Ubuntu? cabe la instalación de play store? se le pueden poner rooms? y rootear?. Bueno, ya voy buscando mas información sobre esto.
    gracias de nuevo, un trabajo fino, hasta un niño podría seguir estos pasos.

  32. como puedo pasar fotos, videos o musica a mi android virtual, (desde mi pc a mi android virtual en mi pc).

    • Una forma es enviarte un correo a ti mismo con los archivos adjuntos que desees tener en el AVD. Luego desde el navegador web del AVD entras en tu correo y descargas los adjuntos. Una vez descargados puedes acceder a ellos desde el AVD yendo a Aplicaciones -> Descargas

  33. muchas gracias lo pruebo, ¿no se puede directamente desde mi pc poner archivos en el android virtualizado?

    y el sonido no recibo sonido cuando me envían un wapsap

  34. si funciona enviandome un correo, muchas gracias,

  35. si recibo alguna cancion o sonido si la escucho pero cuando me envian un wapsap no, entro en wapsap configuracion y cuando intento poner sonido para cuando reciba el wapsap en la pantalla me sale silencio marcado y arriba me sale tono pero no puedo marcarlo para poner el sonido.

  36. Si entro en android ajustes, sonido, me sale marcado silencio en tono de teléfono y tono de notificación , y no puedo seleccionar tono(me sale en negro), no tengo el android puesto en modo silencio, me puedes ayudar.

    • Bien, haz lo siguiente:
      - En Android: Aplicaciones -> Música
      1º Eliges un archivo y lo reproduces (no salgas de la ventana de reproducción)
      2º Pulsa el botón Menú del teclado de Android.
      3º En el menú que se muestra selecciona “Utilizar como tono”.

      - En Android: Aplicaciones -> Ajustes -> Sonido
      1º Desmarcas Modo silencio.
      2º Volumen: Desplazas los cursores para aumentar el volumen (Tono, Multimedia, Alarma, Notificación) y desmarcas “Utilizar volumen de llamada entrante para notificaciones”
      2º Tono del Teléfono: Muestra varias opciones (Silencio, Archivos de audio enviados al Android). Eliges el que desees.

      - En WhatsApp: Menu -> Configuración -> Notificaciones de mensaje
      1º Tono de notificación: Eliges el archivo que desees que suene al recibir un whatsapp.
      2º Notificación emergente: Marca esto también.

      Con esto ya deberías tener todo listo.

  37. hola buenas, gracias por tus post,
    ahora viene la pregunta,
    me creo un numero de telefono, como puedo hacer para cambiarlo por el mio?

    • Hola guille. Una vez que registras whatsapp con un nº (hablamos por supuesto del AVD) lá unica opción posible para cambiarlo y asociarlo a otro nº es desisntalando el whatsapp y volviendo a instalarlo, es en ese momento cuando te solicita el nº.

  38. Hola Greiscool,
    la verdad es que es un gran aporte ya que estoy empezando a programar con android y me ha venido muy bien este post. Una cosa, a la hora de descargarme cosas desde el correo, por ejemplo, la lista de contactos (.vcf) todas las descargas se descargan con un error y no puedo hacer nada, ni importar contactos ni nada de nada.
    Alguna idea?
    Gracias y un saludo.

    • Hola Cristina. Entiendo que has instalado el emulador de Android, pero por tu comentario no se si has instalado el WhatsApp. Si es así entonces es que si puedes efectuar descargas desde internet e instalar aplicaciones. Pero tengo una duda, ¿cómo accedes al correo?. Te lo pregunto porque hay dos formas de hacerlo
      1- La que yo utilizo: Abriendo el navegador web del AVD y entrando en el correo, igual que si lo hiciese desde el navegador web en el PC, No me ha dado ningún problema.
      2- Dentro del AVD que has creado, si vas a aplicaciones verás una destinada a gestionar cuentas de correo. Esta es la manera en la que accedo a mis cuentas de correo en el smartphone, ya que permite enviar correos y configurar la recepción automática de los mismos. Esta no la he probado en el AVD.

      ¿Qué Sistema Operativo utilizas?, ¿Cómo accedes al correo?, y sobre todo ¿Qué tipo de error te da?. Puedes especificar un poco más lo de que “—todas las descargas se descargan con un error…”

  39. Hola, no consigo que me funcione :( al darle a launch carga y por más que espero no sale nada, he revisado el proceso varias veces y nada, se os ocurre a que se puede deber??¿¿

    Un cordial saludo

    • Hola argenteo, a mi la primera vez me tardó, creo recordar que sobre 5 min en un portátil y casi el doble en un PC (supongo que porque es un poco “antiguo”), no se si tu has esperado al menos ese tiempo. Si no te lanza ningún error déjalo más tiempo…

  40. Es un gran articulo y de mucha utilidad, me ha gustado tanto que voy a escribir un articulo en mi web, recomendando visitar este articulo, con su enlace y todo :)

  41. Hola Greiscool,
    tengo un problema y es que después de instalar el emulador de android (versión 2.3) no me reconoce el teclado del PC. He probado con otras versiones de android y tampoco. Probando con los ajustes del teclado de android me aparece todo normal y todo correcto pero nada. He comparado con otro emulador que tengo instalado en otro PC poniendo los ajustes igual y aun así nada. Ya no se que más hacer, alguna idea por favor!!!

    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Saray,
      Entiendo que lo que te pasa es que no puedes escribir con el teclado del PC dentro del WhatsApp. La verdad no se que te puede estar pasando, es un problema que no se me ha dado en ninguna de las instalaciones que he hecho. He comprobado la instalación del emulador y no veo nada que pueda llevar a este problema. Seguiré con ello a ver si encuentro cual puede ser el motivo…

      • Si, no puedo escribir con el teclado del PC en el whatsApp, pero tampoco en el buscador del emulador ni en nada que sea dentro del emulador así que no es cosa del whatsApp como yo creía en un principio.
        Muchas gracias por las molestias.

        • Ya he encontrado el problema. Al arrancar el AVD me ofrecía una actualización de las Android SDK tools (rev 20) y de las Android SDK Platform-tools(rev 12), pues bien he actualizado y ahora no funciona el teclado del PC dentro del Emulador Android.
          Menudo fastidio, ahora habrá que ver como solucionar el problema.

      • En la configuración del AVD hay que añadir en el apartado de Hardware “keiboard lid support” y “keyboard sopport” y poner el valor en “yes”, para que te permita escribir, tanto desde el teclado de la consola AVD como desde el teclado de nuestro PC.

        Saludos y muchas gracias por este magnífico tutorial.

        • Gracias Eugenio, me imaginaba que debía ser esto pero no lo podía asegurar ya que cuando los añado en hardware se me bloquea y no me deja guardar cambios.

        • He podido comprobar que es suficiente con añadir la propiedad “keyboard support” y poner su valor en “yes”. Para quien, como a mi, se les quede bloqueada la aplicación al intentar modificar propiedades, podemos añadirlas editando el archivo de configuración del AVD -> Artículo editado

  42. funciona muy bien, gracias por el tutorial ^^

  43. Lo instalo y funciona, pero cuando salgo y vuelvo a entrar al avd el whatsapp ha desaparecido, ¿hay forma de que se guarden los cambios? gracias.

  44. Yo tengo un problema, y es que lo tengo todo instalado pero no carga, lo he tenido hasta 30 min y nada…
    Alguna idea?¿
    Gracias!

  45. Hola, mi problema es que, se queda cargando pero nunca me lleva a la pantallita de smarphone:(, me podrías ayudar, te lo agradecería mucho.

  46. Hola Martin y Maria T.

    “La primera vez tarda bastante”, depende también de las características del PC, el mio es bastante viejo pero termina cargando pasados varios minutos.
    Si habéis seguido todos los pasos no deberíais tener problemas, cierto es que con las diferentes actualizaciones de las “SDK Android Tools”… he tenido que editar el artículo para adoptar ciertas consideraciones.

  47. Muchas gracias he esperado y ahora me va muy bien! ;)
    Ahora una consulta más y la última: ¿Cuando instale el whatsapp que pongo en el numero de telefono, mi numero de verdad?¿ GRAcias

    • Puedes poner tu nº de móvil, solicitar un nº gratuito a “fonyou” tal como indico en el artículo, e incluso puedes poner un nº fijo.
      Como el servidor de whatsapp no puede ponerse en contacto con el AVD instalado en el PC, no podrá enviarte el mensaje con el código de activación. En este caso debes elegir la opción de “recibir una llamada de whatsapp”; te indicará un código de 3 dígitos (lo repite varias veces), anótalo y utilízalo para activar el whatsapp.

      • Es que yo pongo mi movil y no pasa de ahí, dice que ha sido imposible y ya está…

        • Inténtalo de nuevo; Asegúrate de cubrir todos los campos que se solicitan. No recuerdo cual era el mensaje que se mostraba pero venía a decir algo así como: “no puede establecerse contacto, ¿desea recibir el código mediante una llamada telefónica?”; contestando afirmativamente, recibías una llamada de un sistema informatizado que dicta el código de activación en inglés (3 dígitos), lo repite varias veces.

  48. Hola a todos!

    Tengo un problema y es que recibí un correo de Fonyou indicándome que se daría de baja mi número gratuito puesto que no he realizado ningún gasto con el mismo. He intentado enviar mensajes y realizar llamadas directamente desde el emulador de Android, pero no he tenido éxito…
    Lo que más me preocupa es que me gustaría guardar el historial de conversaciones del Whatssap, pero no logro encontrar por ninguna parte dónde se hallar éste… si por algún casual lo supiérais os agradecería enormemente que me informaráis, puesto que quisiera guardarlas…
    He estado mirando por internet que tal vez debía haber creado un tarjeta sd en el emulador para poder guardar el historial, sin embargo, a pesar de no haberla creado en el simulador puedo ver en cualquiera de los chat, todos los mensajes enviados y recibidos desde el momento en que empecé a utilizarlo, por lo que de alguna manera sé que “están”, lo que ya no sé es cómo tenerlos de otra manera… también he intentado utilizar la función “enviar conversación por correo electrónico” pero no ha habido suerte…

    Muchísimas gracias y un saludo!

  49. Hola Anai Yuca.

    Yo no guardo las conversaciones así que investigaré un poco a ver como lo hace el whatsapp del AVD.
    Con respecto al mensaje que has recibido de Fonyou, es habitual que los servicios gratuitos en los que nos registramos se desactiven con el tiempo si detectan que no son utilizados. Normalmente te avisan con antelación suficiente, por lo que puedes hacer uso de ellos para evitar que se desactiven. No se cómo actúa Fonyou, pero se me ocurre que si se trata de hacer un gasto, supongo que se refieren a envío de mensajes y llamadas de teléfono.
    Si esto es así, hay solución:
    1- El “nº Fonyou” está asociado a un nº de móvil con el que te has registrado (le llamaremos a este último “móvil Registro” ).
    2- Haz una llamada a “nº Fonyou” desde otro teléfono, esta llamada debes recibirla en el “móvil Registro“. Contesta a la llamada y de esta forma ya le habrás dado uso.

    Pruébalo y me comentas,

    Un saludo,

    • Muchas gracias Greiscool, estoy pidiendo a algunos contactos que me llamen y me envíen sms a mi número Fonyou, de haber sabido que tanto las llamadas como los sms entrantes hacían cumplir las condiciones de uso del número de móvil, no hubiera dejado pasar tanto tiempo para intentar mantenerlo…

      Espero que la ayuda que me estáis prestando, tanto mis amigos como tú, consiga evitar que me den de baja el número.
      Una cosita más, ¿has averiguado lo del historial de conversaciones?

      Muchas gracias de antemano y un saludo ^^

  50. Trabajo con Linux Gentoo dentro de VritualBox y consigo instalar Whatsapp dentro del emulador Android, pero a la hora de verificar mi número de móvil me dice constantemente “Imposible conectar. Por favor vuelva a intentarlo más tarde”. La primera vez que lo probé usé un teléfono de fonyou y recibí un SMS con el código de 3 cifras de Whatsapp, pero igualmente me salió el mensaje “Imposible conectar…”. Después he probado con todo tipo de números de teléfono y siempre sale el mismo mensaje “Imposible conectar…”. También he desinstalado Whatsapp y borrado todo los datos asociados de la aplicación, pero sigue sin funcionar.

    Greiscool, ¿se te ocurre alguna idea? Muchas gracias por tan buen guión y por tu ayuda.

    • Hola PabloSCasas. Por lo que comentas el AVD tiene acceso a internet ya que has podido descargar WhatsApp. El problema surge cuando WhatsApp, una vez introducido el código, intenta comunicarse con su servidor para validar la instalación. Yo haría lo siguiente:
      1.- Me desconectaría de internet y trataría de completar la instalación de WhatsApp. Evidentemente no podrá y te lanzará un mensaje. Si este mensaje se corresponde con el anterior ya sabría que no consigue comunicarse con su servidor. En este caso habría que ver la gestión de la comunicación “AVD – VirtualBox – Internet”.
      2.- Si te lanza un mensaje distinto significaría que, cuando estás conectado a internet, el WhatsApp llega a comunicarse con su servidor pero no puede establecer la conexión. Entonces es posible que sea un problema “momentáneo” del servidor de WhatsApp.

      Una pregunta: por que no instalas el Emulador de Android en el SO principal en lugar de hacerlo en un SO virtualizado. Te lo comento porque el Emulador de Android es bastante lento y de esta forma aún lo será más.

      Un comentario más, aunque no quiero liarte: Existe un proyecto que utilizan muchos desarrolladores de aplicaciones Android que se llama “Android-x86″. Básicamente es un SO Android que se puede instalar en VirtualBox y que es mucho mas rápido que el SDK Android.

      Un saludo,

      • Así es Greiscool, el acceso a Internet funciona sin problemas. He probado a verificar el número de móvil desde Whatsapp sin conexión a Internet, pero se obtiene el mismo mensaje “Imposible conectar…” que cuando lo intento con conexión. Después de este error, es posible “Comprobar estado” conectando con la página de Twitter, pero sólo es capaz de cargar la página si estoy conectado a Internet. He probado con distintas versiones de Whatsapp: 2.8.2279, 2.8.1916 y 2.7.6847. También con Android 4.1 además de 2.3.3.

        También lo he probado instalando Android en el SO original (Mandriva 2010.2), con los mismos resultados en todas las versiones. Sólo me queda intentarlo desde Ubuntu 11.10. El asunto de la rapidez del emulador Android no es lo más importante hasta que no consiga que funcione. Por eso no lo he probado desde Android-x86.

        No entiendo muy bien por qué Android es capaz de conectarse a Internet con el navegador, pero en cambio no lo hace para validar el número desde Whatsaoo. Nos falta alguna idea para verificar la conexión a Internet correcta desde Whatsapp. Gracias por cualquier consejo.

        • Me temo que el problema no es del SDK Android ni de la versión de WhatsApp, sino de que el servidor no permite activar la aplicación instalada en el emulador, parece que no están interesados o no quieren este tipo de utilización para su aplicación.
          He creado un nuevo AVD, instalado la aplicación, obtenido un nº de fonyou, pero no he podido activarla. También lo he intentado con un nº fijo con idéntico resultado.
          Solo me falta probarlo con un nº de móvil “normal” pero no tengo, bueno si tengo pero ya lo estoy utilizando sin problemas en el AVD (claro que ya lo tenía activado).

          He pensado en el “viber”, que ha evolucionado mucho y permite además de llamadas de voz envío de mensajes, vamos como el whatsapp, cada vez disponible para más plataformas. Recuerdo haberlo instalado con éxito en el AVD.

          En cuanto al Android-x86: tengo instalado el “VirtualBox” así que voy a probarlo, tal vez (al no ser un emulador) haya suerte. Para quien le interese probar, tengo un par de artículos: Instalar VirtualBox (máquina virtual) en Linux y Instalar Windows XP en Linux con virtualbox (este sirve como referencia para instalar Android-X86).

  51. Hola. Al introducir el número de teléfono al configurar Whatsapp, me dice aquello de Unable to connect. Please try again later. Lo he intentado varias veces y siempre pone lo mismo. Debo esperar o hay algún problema. Un saludo

  52. Hola. Me sumo a los que han posteado diciendo que les ha sido imposible conectar para verificar su número de móvil: “Unable to connect. Please try again later”. He probado con varias versiones de android, con varias wifis y el problema ha persistido durante dos días. Me parece raro que sea algo momentáneo.

    Alguna idea??

    Por lo demás, el post es fantástico. Gracias por compartir.

  53. La verdad es que resulta extraño y se me ocurren varios posibles motivos, el problema puede venir de:
    1.- El servidor de whatsapp.
    2.- La versión del SDK de Android.
    3.- La versión de la aplicación.

    Si el motivo es cualquiera de los dos primeros, sólo queda esperar a que pueda solucionarse.
    Si el motivo es la versión de la aplicación: La que he puesto en los enlaces de descarga es una versión bastante actual (la voy actualizando a medida que voy actualizando mi AVD sin problemas), pero claro yo ya tengo el nº activado. Para descartar que sea este el motivo dejo aquí una versión anterior de la aplicación (es la que subí el 18/05/2012). Instalad esta y comprobad si os la deja activar. Como digo, a partir de ahí se puede actualizar sin problemas.

    http://www.mediafire.com/?94qhh4999d7zcb4

    Con lo que sea por favor que alguno de vosotros me avise para cambiar los enlaces de descarga en el artículo.

    • Hola. He instalado la versión que adjuntas sin diferencia en los resultados. La única diferencia que he encontrado es que a la hora de activar, cuando pones tu número de móvil, en la versión que instalé ayer el programa separaba los dígitos en 3+2+2+2, mientras en esta versión aparecen todos los dígitos juntos. Una tontería al fin y al cabo…

      ¿Podrías intentarlo tu desde una AVD diferente y un número diferente al tuyo a ver si es cosa del servidor o de la versión del SDK? Que lo pruebe alguien que no hace mucho le haya ido bien para poder detectar las posibles causas. A ver si es que algunos estamos haciendo algo mal… No es posible que a muchos les funcione y a otros no… debe haber alguna razón¡¡.

      Saludos y gracias a todos de antemano.

    • Greiscool, ¿quieres decir que ahora no se puede validar un número en Whatsapp dentro del emulador de Android, ni siquiera con Ubuntu como tú has descrito en este blog?

      ¿No sería posible trasladar los datos de la aplicación Whatsapp instalada en un móvil donde funcione y colocarlos en la aplicación dentro del emulador?

      • Hola PabloSCasas, perdona por no haber publicado antes tu comentario, por algún motivo (¿¡?) wordpress lo había marcado como spam.
        Lo cierto es que algo han hecho los de WhatsApp y por el momento parece imposible activar la aplicación instalada en el Emulador de Android. No importa si el nº de teléfono es un móvil, un nº de fonyou, o un nº fijo. He probado todas las opciones y no me ha sido posible. A mi si me funciona con un nº móvil, pero posiblemente se debe a que ya tenía activado el whatsapp para el mismo. Parece extraño pero incluso creando un nuevo AVD e instalando whatsapp me deja conectarme desde el emulador, supongo que se debe a que el nº que utilizo ya lo tiene registrado el servidor de whatsapp. (Me imagino que sucede lo mismo a todos aquellos que ya lo habían activado antes de agosto, independientemente del tipo de nº que hayan utilizado)

        Respecto a tu pregunta:
        (no lo puedo asegurar pero) Si tienes un nº de móvil secundario, lo introduces en un smartphone para activar la aplicación. Luego te vas al emulador, instalas de nuevo el whatsapp y utilizas ese nº de móvil para completar la instalación. Al estar registrado debería funcionarte perfectamente. Este es mi caso, aunque yo lo activé en su momento desde el emulador.

        Por el momento no puedo decir más; estoy contemplando otra posibilidad y si resulta estaré encantado de compartirlo con todos vosotros.

  54. hola!una consulta,lo fui instalando de maravillas,tengo ubuntu 10.04,pero en el momento de hacer click en star,se carga una barra como q esta instalando pero luego nada,no m aparace la pantalla de android..lo intente varias veces haciendo click en star,pero nada!por favor m gustaria saber si tenes alguna respuesta!muy buen post..muchas gracias

    • Hola fuser, si no te lanza ningún error déjalo; la primera vez tarda bastante en arrancar el AVD.
      Como verás por los últimos comentarios, parece que el servidor de whatsapp ya no permite activar la aplicación instalada en el emulador, al menos por el momento.

      • gracias por la respuesta,evidentemente el emular no responde,e intentado varias veces dejandolo bastante tiempo,pero no aparece la pantalla de android…estare mirando la pagina para ver si sale alguna solucion o si hay alguna otra manera,gracias!

        • Es el whatsapp el que no conseguimos activar, pero el AVD se instala sin problema. Te decía que si no te lanza ningún error lo dejes, me costa que en muchos casos tarda bastante la primera vez, cuanto tiempo no lo se, depende, pero bastante.
          Te lo comento por si tienes pensado instalar alguna otra aplicación. En algún comentario he indicado que he instalado el “viber”. Para los que no lo sepan, “viber” es un aplicación VOIP (voz over IP) que además de permitir realizar llamadas (3G/wifi), también permite enviar mensajes igual que whatsapp. En estos momentos ya está soportada por la mayoría de smartphones.

  55. Hola muy buena la guia, pero tengo el siguiente mensaje y quedo ahi: Starting emulator for AVD ‘EJMWA’
    NAND: could not write file /tmp/android-esteban/emulator-rkBkf3, File exists entiendo que dice que no puede escribir un archivo y que el mismo existe? disculpen mi ignorancia pero sera una cuestion de permisos? si es asi como soluciono… gracias. Ah para mas datos segui las instrucciones al pie de la letra…

  56. ya esta logre instalarlo, pero ahora me aparece el unable to conect… ya veremos…

  57. Excelente guía Greiscool, hoy por hoy, es el único sitio en español en el que se trata el problema del “Unable to Connect. Try Again later”…Te comento un poco mis antecedentes para sumarme al grupo e intentar de solucionar el topic…

    Yo uso Ubuntu 10.10 como SO principal y he instalado el SDK sin problemas…he usado la versión de Whatsapp de la página oficial a día 7.sep.2012 y no conecta…he usado la de tu página y no conecta, he usado la que adjuntas en los mensajes y no conecta…Por ahora lo único que se me ocurre, es lo que tú has dicho muy bien…probar qué ocurre en el Android-86..

    En los foros en inglés andan más o menos como nosotros…finalmente dicen: “Algo están tocando los de Whatsapp”…

    Esperamos respuesta tuya o de alguien que lo haya probado en el Android-86…Por cierto, alguien conoce esto: http://www.bluestacks.com/
    Sé que es para Windows, pero no sé es por ver si en Windows tira el mismo error…este tema se está convirtiendo en una cabezonería ya para mí…

    Quién da más?

    • Hola Giovanni, en estos momentos ya estoy seguro de que es cosa de los de Whatsapp; he probado con versiones anteriores del SDK Android y varias versiones de la aplicación (comprobada por mi la correcta activación en su momento) con idénticos resultados: Antes permitía activar la aplicación desde el emulador y ahora ya no.

      He instalado Android-x86 en VirtualBox, he descargado la aplicación desde la web de whatsapp, pero a la hora de instalarla me sale el siguiente mensaje:
      ———-
      Alerta
      No se puede identificar este dispositivo. Apague el móvil, quite la batería, reinicie e inténtelo de nuevo.
      Aviso: actualmente no se puede usar en tablets.
      ———-
      Sigo haciendo pruebas…

      • Yo he intentado también con el Android-86 sin resultados…Me encuentro como tú, haciendo pruebas…Por cierto, cuando dices lo de: Aviso: actualmente no se puede usar en tablets, supongo que es porque has probado versiones altas del SO, te lo digo porque yo he probado también con las bajas como la 1.6, 2.2, 2.3, etc y nada…Parece que tendremos que ingeniárnoslas para engañar de alguna forma al servidor de Whatsapp…es un buen ejercicio mental…o desarrollar una versión modificada de la aplicación que pase directamente a la validación por código…creo que mis conocimientos no son suficientes para tanto o al menos mi tiempo…este tipo de retos me tientan mucho y me hacen perder mucho tiempo…Por ahora creo que podríamos convenir en que Whatsapp para PC es cosa del pasado…Algún programador Android se atreve?

        • PD. Que nadie intente lo de Bluestack…timo total.

        • Creo que se podría tratar de modificar los archivos de identificación de AVD para que en lugar de identificarlo como un emulador lo “camufle” haciéndolo parecer un smartphone. Algún archivo tiene que consultar el whatsapp para identificar al dispositivo en el cual pretendemos instalarlo.

  58. Hola.

    Para aquellos que quieran mensajería instantánea vía ordenador-móvil os recomiendo la aplicación “Tango”. Es prácticamente igual que WhatsApp pero con la diferencia de que no es imprescindible un número, con una cuenta de correo te vale, y que tiene llamadas y videollamadas. Por lo demás es igual. Lo tengo instalado en el emulador y va muy bien. No es tan utilizado, pero se está haciendo hueco poco a poco. Las personas con las que lo estoy usando ahora no lo conocían, pero con instalar la aplicación ha sido suficiente. Funcionando desde el minuto 1.

    Por si os sirve de algo…

    Saludos.

    • Tango, Viber, KakaoTalk y otras disponibles para Android y cada vez soportadas por más sistemas. Aunque no tan extendidas como whatsapp, son opciones a tener en cuenta.

      Existe una web “http://www.websapp.net/main.html” desde la que se pueden enviar mensajes a cualquiera que tenga whatsapp. Su interfaze es muy sencilla, indicamos el código del país, ponemos el número al que deseamos enviar el mensaje, indicamos nuestro nombre (para que el receptor sepa quien eres) y tecleamos el mensaje.
      No se cuanto tiempo estará activa, ni si cambiarán las condiciones, pero de momento está ahí y es una opción más.

  59. Gracias Greiscool por currarte tanto el tema. La verdad es que aportas soluciones de una u otra forma. Gracias!

  60. cuanto tiempo hay k esperar mas o menos, llevo 10 min y sigue el ñetrero de android

    • La primera vez tarda bastante, no puedo decirte cuanto tiempo pues varía de unos equipos a otros. Por comentarios anteriores a algunas personas les ha tardado tango que llegaron a desesperarse. Si no te lanza ningún error déjalo. En posteriores ocasiones el arranque es rápido, supongo que debido a que dispone de cache propio.

  61. cuesta dinero el mensaje k te mandan

  62. Muy interesante. Lo he instalado todo y logro hacer funcionar hasta la emulación de Android. El navegador de Android no me funiona porque estoy detrás de un proxy. ¿Hay alguna solución?. Gracias

  63. Tengo problemas cuando quiero descargar un archivo desde la web me dice Download Unsuccessful, que puede ser? Seguí todos los pasos al pie de la letra.

  64. Todo bien, pero cuando tengo que agregar los contactos no puedo presionar el boton MENU. los unicos botones que andan son los de volumen y el de apagar. que hago?

  65. Hola a todos los lectores del blog.

    Desde ya he dejado de utilizar Whatsapp, tanto en el smartphone como en el PC. ¿La razón?…varias…

    - La primera: me fastidia bastante que a algunos usuarios le amplíen constantemente el periodo de utilización y a otros les hagan pagar por el servicio. A mi me ha pasado en uno de los smartphones, y a algunos amigos también.

    - La segunda: es que hay una nueva aplicación llamada LINE que está entrando con fuerza y es totalmente gratuita. Dispone de todo lo que conocemos del whatsapp y de mucho más, además también permite VOIP (es decir además de los mensajes podemos realizar llamadas de voz). La estoy probando y por el momento me parece estupenda, muy amigable, y cada vez tiene más usuarios. Está disponible para varias plataformas y, por el ritmo que lleva, pronto estará disponible para todos los dispositivos. Además tiene una versión para PC en window$. En Linux por el momento puede instalarse en el emulador de Android.

  66. ¡Hola!

    Entonces… ¿no tenemos ninguna opción de volver a utilizar whatssap desde el pc sin tener que pagar por el servicio? …

    Otra duda que tengo es saber si puedo “rescatar” las imágenes que me han pasado desde la aplicación del whatssap al simulador de Android …
    He intentado adjuntarlas por correo pero no me aparece la opción…

    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Ana.
      El pago por el servicio es para utilizar el whatsapp en los smarphone, lo del PC es un añadido gracias al emulador de Android. No a todos los usuarios, al menos por el momento, les solicitan el pago para utilizar el servicio, a mi en un smarphone me lo han ampliado por un año más (y ya es el tercero) en cambio en otro me ha caducado y no me lo han renovado.
      En cuanto a los archivos (imágenes, vídeo, audio) recibidos en el emulador…en dónde no te aparece la opción de adjuntar por correo?..en whatsapp?…o en la cuenta de correo?.

  67. Para Fabri y quienes tengan problemas para meter contactos:

    Yo también tengo un problema con los botones de Android, los cuales están inhabilitados y no sé cómo habilitarlos. De todos modos, existe una solución un poco rutinaria y lenta pero funciona.

    1) Haz clic en el dialer (donde escribes el número de teléfono en el escritorio)

    2) Escribe el número de uno de tus contactos, dale a llamar y apaga la llamada.

    3) En la lista de llamadas realizadas te saldrá ese número. Haz clic en él y dale luego a “añadir a contactos”

    El resto es historia. He descubierto también que el botón para ir atrás es Esc (utilizo Android 2.3.3 Gingerbread).

    P.D. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA ENTRADA DE WORDPRESS :)

  68. todo bien pero a la hora de abrir la aplicacion whatsapp me dice que la hora del dispositivo esta incorrecta y ya movi por todos lados y nada

  69. Hola tengo un problema: no me deja crear la maquina virtual, no me deja seleccionar en device

  70. Estoy siguiendo esos pasos, pero en la pantalla de “Create New Android Virtual Device” me aparecen muchas más opciones, por ejemplo: Device (con un montón de opciones y no sé cuál poner), Memory Options, Emulation Options (snapshot o Use Host GPU) y no sé qué colocar

    • El SDK de Android, como la mayoría del software, va evolucionando. Esta nueva versión dispone de opciones nuevas/distintas a las que menciono en el artículo. En “Device” aparecen muchas opciones de dispositivos a elegir,…. elige una, básicamente se reduce a elegir un tamaño de pantalla (debemos tener en cuenta que el SDK Android se puede utilizar para desarrollar aplicaciones para diferentes dispositivos, pero este no es el tema del artículo). En “Target” eliges la versión del SDK que has instalado, por ejemplo Android 4.1.2 – API level 16. “Memory Options: RAM” asignas un tamaño de RAM que va a utilizar el AVD (este valor es una parte de la RAM que tengas en el PC);”Internal storage:200 MB ” y “SDCard size: 1024 MB” no necesitan valores muy altos, y p.ej. “Emulation Options: Snapshot”…..

      Puedes crear tantos AVD como quieras (seleccionando diferentes opciones) y así puedes comprobar cual es el más te convence o se ajusta a tus necesidades.

  71. perdona mi ignorancia pero cuando escribes para actualizar la version de java que “escriba en una terminal……”, pues mi duda es que no se que es una terminal

    • Hola caio. La terminal es un intérprete de comandos. Se accede a ella desde Inicio-> terminal. Veras una pantalla negra en la que puedes teclear las órdenes o comandos. En el blog son las que aparecen en tono gris en los recuadros entre comillas (la mayoría comienzan por sudo).
      Las diferentes distribuciones GNU/Linux, y en este caso Ubuntu, disponen de entorno gráfico y también de un intérprete de comandos (Terminal), ambos permiten instalar, desinstalar, actualizar,… ,aplicaciones, configurar el entorno, etc.

  72. Hola sabes inscrible no tengo ni idea de esto de instalaciones y menos en un sistema operativo como ubuntu (es mas complicado de lo usual para instalar) , y con tu ayuda lo hice perfectamente, pero ahora necesito saber como desinstalarlo no porque no funcione sino porque no es lo que yo esperaba, es lento y la verdad no me cae que no pueda guardar directamente las imagenes y archivos que me envian!!!!!!! igualmente muchas gracias sos un amor!!!!!!

    • Hola Ibet, en realidad instalar aplicaciones en Ubuntu no es nada complicado, con el tiempo te irás dando cuenta de ello.
      Este es un caso particular ya que el emulador de Android utiliza soporte Java. Para desinstalarlo únicamente borra la carpeta Android SDK de tu usuario. No tienes que desinstalar Java, es más no deberías, ya que se necesita para poder ejecutar ciertas aplicaciones, una de ellas por ejemplo es el gestor de descargas Jdownloader.

  73. Cómo desintalarlo desde terminal?

  74. Muchas gracias Greiscool, por tu trabajo en este tema.
    He instalado en ubuntu 10,04 64b el emulador con Android 4.2.2 – API level 17 y a continuación el guasap, siguiendo tus pasos.
    Funciona a la perfección.
    El teléfono vinculado es un número Fonyou.
    Emula al dispositivo 10.1″ WXGA (Tablet) (1280×800: mdpi)
    CPU ARM (armeabi-v7a)
    he aumentado la RAM a 1024 y VM Heap a 64, el doble de los valores por defecto, a ver si gana velocidad
    almacenamiento interno de 1024 Mb y SD Card a 1024 Mb
    Había configurado esto poco antes con los valores por defecto de RAM y VM Heap y también funcionaba.
    Tanto antes como ahora el problema es que no permite bajar nada de Play Store, al intentarlo me dice “No tienes dispositivos”, Así que el uso del emulador queda muy limitado.
    Algunos bugs: No funciona el teclado numérico del PC, un poco molesto a la hora de teclear números con las teclas del qwerty.
    No me toma la hora del sistema, sino dos horas menos. Los botones no básicos de la interfaz solo están de adorno. Tampoco son necesarios.
    Sí funciona el modo de pasarle los sonidos y las imágenes. Guardarlas en el PC ya es otra cosa, solo a base de capturadores.
    Intentaré instalar el Line o el Tango y alguna otra app para darle algún uso al emulador.
    Bueno, y si me aburro siempre puedo discutir conmigo mismo guasapeando entre el pc y el móvil :-) (también con mis contactos, claro, de hecho va muy bien las horas que llevo usándolo)
    Muchas gracias por esta página verdaderamente monográfica sobre WhatsApp en el PC y con linux.

    • Hola kkprro. Con las diferentes versiones de “Android SDK” que han ido saliendo, ha habido que “ingeniárselas” para manejar el AVD. En la última que yo he instalado tampoco funcionaba el teclado del PC, pero hay una sencilla solución que en su momento he reflejado en el artículo, no se si la has visto, la habrás pasado por alto ó es que ya algo ha cambiado.
      He probado el “Tango” pero no me convenció y al final he instalado el “LINE” (también sobre el Android SDK) sin problema, que es el que utilizo ahora (los motivos del cambio los expliqué en su momento en la página de facebook del blog). Gracias a ti por el comentario, un saludo.

    • juan de dios

      solo t dire lo de la hora;de lo demas directamente paso.
      -pincha en “reloj”,se abrira.en la esquina inferior derecha hay 3 puntos uno encima de otro.pincha ahi.
      selecciona ajustes;dentro de ajuste vete a “reloj de tu ciudad automatico” y deseleccionalo.que no tenga stick.y veras que ya no sale tampoco lo de “zona horaria local”.
      ahora ya puedes configurar la hora a tu gusto,pero antes te tienes que salir e ir a ajustes.
      cuando entres en ajustes,baja hacia abajo hasta sistema y selecciona donde pone “fecha y hora”,selecciona y una vez q estes dentro,quita “zona horaria automatica”,la fecha la pones tu manualmente en “establecer hora”.y ahora viene un paso muy importante.segun de que parte del mundo seas tienes q eleguir tu franja horaria.yo por ej) como vivo en españa,tengo la misma hora q el meridiano de greenwich y entonces no adelanto ni retraso la hora,lo pongo en GMT +0;en algunas zonas de mi pais por ej) canarias tendria q eleguir GMT – 1.en eso no puede ayudarle,usted se tiene ya q informar de su diferencia horaria respecto al meridiano de greenwich.
      en cuando a lo demas tb discrepo;lealo todo bien.
      por mi parte el unico fallo q le veo es que ocupa mucha memoria ram;yo por ej)las tablet no las puedo ni tocar,me va lento lento.saludos.

  75. PODRIA PONER EL WATSAP A MI MOBIL QUE ES UN LG GT005 Pathfinder
    ES UN POCO ANTIGUO PERO SU SISTEMA ES LINUX :P

    • Con “…SU SISTEMA ES LINUX…” quieres decir que tienes ANDROID?. Si entras en la web de whatsapp lo primero que aparece son los dispositivos en los que puede instalarse.
      A parte de esto, si tienes acceso al “Play Store” desde el móvil y dispones de una cuenta de gmail puedes acceder desde el mismo y se te mostrarán las aplicaciones compatibles con tu dispositivo.

  76. Buenas, he estado siguiendo esta gran guia pero tengo un problema, y es que cuando le doy a launch para que salga el emulador del telefono, me sale una ventana de cargando el avd y cuando termina se quita la ventana y no sale el emulador. He leido que a veces tarda mucho pero lo he tenido mas de 15 min y nada de nada.

    He seguido los pasos al pie de la letra y no funciona, ¿que me puede pasar?

    Saludos

  77. hola hace dias lo instale pero quisiera saber como le arreglo las configuraciones al whatsapp como para poner la imagen de fondo en los chats individuales y esas cosas que hacemos nosotras las mujeres jajajaja personalizar todo

  78. Lo instalé en Ubuntu 13.10 y funciona al peluche. ¡¡Gracias!!

  79. una pregunta se queda mucho tiempo cargando por primera vez??

  80. oye a mi me sake android en la pantalla esa y no me carga

  81. Muchas gracias Greiscool! Después de intentarlo unas cuantas veces (no me daba de alta el número), al final funcionó y va de cine.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s