Instalar Windows XP en Linux con virtualbox

Hoy voy a dar un paso más en mi camino hacia la libertad. Siii vaaale todavía no puedo dejar definitivamente Window$, pero es que por cuestiones laborales necesito MS Access, que le voy a hacer… Lo que si puedo decir es que Window$ ya no es mi sistema operativo principal. Me muevo con Ubuntu y estoy encantado, Window$ para mi ya solo es … algo “virtual”…

En el artículo  Instalar VirtualBox (máquina virtual) en Linux  explico que és y como instalar virtualbox. Ahora voy a explicar paso a paso como instalar Window$ XP dentro de Ubuntu mediante este software de virtualización.

 

LOS PASOS A SEGUIR SON:

1.- Creación de una Máquina Virtual con virtualbox

2.- Configuración de la Máquina Virtual

3.- Instalación de Window$ XP

4.- Añadir funcionalidades a la Máquina virtual

________________________________________________________________

1.- CREACIÓN DE UNA MÁQUINA VIRTUAL CON VIRTUALBOX

Abrimos VirtualBox y hacemos clic en Nueva

Voy a configurar una máquina virtual (VM) para alojar Window$ XP. Para ello asigno memoria Ram, espacio en disco, lugar de instalación, etc…

Haciendo click en Nueva se nos abrirá un asistente.

Hacemos click en Siguiente. Se abre una ventana en la que damos un nombre a la Máquina Virtual, e indicamos el tipo de Sistema Operativo que va a virtualizar.

Hacemos click en Siguiente. Vamos indicar la cantidad de memoria RAM que deseamos asignar para Window$. El asistente ya nos da un tamaño de memoria recomendado. No debemos preocuparnos de si es el más conveniente ya que podremos cambiarlo después.

Hacemos click en Siguiente y el asistente nos lleva a la pantalla donde elegimos un ‘disco duro virtual’ que va a utilizar como disco de arranque la ‘máquina virtual‘.

Como todavía no tenemos ningún “disco virtual“, marcamos en Crear disco virtual nuevo.

Hacemos click en Siguiente. El asistente nos lleva  a una pantalla donde elegimos el “tipo de imagen de disco” que deseamos crear para la Maquina Virtual. Tal como dice el asistente ‘Si no necesita usarlo con otro software de virtualización puede dejar esta configuración sin cambiar‘, así que lo dejo tal cual.

Hacemos click en Siguiente. Vamos a elegir el tamaño del disco virtual. Podemos elegir entre dos tipos:

› Reservado Dinámicamente: El espacio va aumentando a medida que lo vamos ocupando, pero no se reduce a medida que lo vamos liberando. Debemos tener cuidado con esto ya que si empezamos a instalar aplicaciones en el SO virtual (en este caso Window$ XP) irá ocupando espacio en disco que se restará del espacio disponible en Ubuntu, y este espacio no se liberará aunque desinstalemos dichas aplicaciones.

› Tamaño Fijo: Asignamos un determinado espacio al disco virtual el cual no podrá ser modificado posteriormente.

Hacemos click en Siguiente. El asistente nos muestra una pantalla para que demos un nombre al archivo del nuevo disco virtual (por defecto nos asigna el nombre que hemos dado a la máquina virtual) e indiquemos el tamaño que deseamos que tenga el disco virtual.

Como se aprecia en la imagen podemos elegir cualquier tamaño entre 4 Mega Bytes y 2 Tera Bytes. Para ello arrastramos el cursor o directamente tecleamos la cantidad de espacio a reservar.

Para elegir el tamaño que debemos reservar tendremos en cuenta el espacio necesario para instalar el SO virtual (en este caso Window$ XP) + las aplicaciones que vayamos a instalar + espacio para trabajar.

Hacemos click en Siguiente. Se nos muestra un resumen de los parámetros que hemos ido eligiendo para el ‘disco virtual‘.

Si estamos de acuerdo con las opciones elegidas hacemos click en Crear. Se inicia entonces el proceso de creación…

Al finalizar el proceso nos mostrará una nueva ventana resumen. Hacemos click en Crear y tendremos la ‘Maquina Virtual‘ ya creada.

2.- CONFIGURACIÓN DE LA MÁQUINA VIRTUAL

Una vez creada la máquina virtual la seleccionamos y hacemos click en Configuración. Se nos mostrará una ventana desde donde podemos configurar los parámetros de la máquina virtual.

En el lado izquierdo se muestran los componentes. En el lado derecho se muestran las opciones disponibles para el componente seleccionado.

La mayoría de estos parámetros ya los hemos ido configurando durante el proceso de creación de la ‘máquina virtual‘. Pero quedan algunos que configuraremos ahora.

Configuración de la unidad de CD/DVD

1.- Seleccionamos Almacenamiento.

2.- En el Árbol de almacenamiento seleccionamos el CD/DVD (que lo indica como vacío).

3.- En Atributos hacemos click sobre el icono del CD/DVD y seleccionamos nuestra unidad.

4.- Marcamos la opción CD/DVD vivo. Esto permite la comunicación directa entre la unidad y la ‘máquina virtual’.

Configuración de las unidades USB

Antes de configurar las unidades USB tenemos que asegurarnos de que nuestro usuario forma parte del grupo de usuarios vboxusers. Este grupo se crea automáticamente al instalar VirtualBox. Para ello tecleamos en la terminal

sudo adduser $(whoami) vboxusers

 

Ahora nos vamos a VirtualBox, seleccionamos la máquina virtual y hacemos click en configuración:

1.- Seleccionamos USB.

2.- Marcamos  Habilitar controlador USB.

3.- Marcamos  Habilitar controlador USB 2.0 (EHCI).

4.- Para añadir un dispositivo, hacemos click en el icono usb con el signo ‘+verde. Nos mostrará todos los dispositivos que tengamos conectados. Seleccionamos uno a uno los que deseemos conectar y estos irán apareciendo identificados en la sección Filtros de dispositivos USB.

5.- La próxima vez que arranquemos la ‘máquina virtual’ estarán operativos los dispositivos USB.

Configuración de RED

Para que el Sistema Operativo virtual pueda acceder a Internet o a cualquier otra red tenemos que habilitar el adaptador (tarjeta) de red. El asistente nos permite configurar hasta 4 adaptadores, uno por tarjeta.

Voy a configurar el Adaptador 1:  La configuración que voy a poner es Conectado a: NAT, de modo que la configuración de la red del SO virtual dependerá de la configuración de la red del SO anfitrión (en mi caso Ubuntu).

Carpetas compartidas

Para configurar carpetas compartidas entre el SO anfitrión y el SO virtual deben cumplirse 2 requisitos:

Debe estar instalado el SO virtual

Deben estar instaladas las « virtualbox Guest Additions » en la máquina virtual.

por lo tanto esta configuración se explica más abajo, una vez instalado el SO virtual (Window$ XP).

 

3.- INSTALACIÓN DE WINDOW$ XP

Vamos a instalar Window$ XP en la ‘máquina virtual‘ que hemos creado.

1.- Introducimos el CD de instalación de WindoW$ XP en la unidad lectora.

2.- Iniciamos virtualbox, seleccionamos la ‘máquina virtual’ (como vemos indica que está apagada) y hacemos click en Iniciar.

Comienza entonces la instalación…..

Finalizada la instalación tenemos Window$ XP listo para trabajar e instalar las aplicaciones que deseemos. 

 

4.- AÑADIR FUNCIONALIDADES A LA MÁQUINA VIRTUAL

En estos momentos ya podemos trabajar con la Window$ XP, pero ciertas operaciones resultan un tanto tediosas: manejar el ratón entre en el SO anfitrión (Ubuntu) y el SO virtualizado (Window$ XP), la pantalla de la máquina virtual es pequeña y lo interesante  es que se extienda a toda la pantalla, intercambiar información entre el SO anfitrión y el SO virtual, etc.

Para disponer de estas y otras funcionalidades instalaremos las VirtualBox Guest Additions en la ‘máquina virtual’.

Arrancamos la máquina virtual y nos vamos al menú superior -> Dispositivos -> instalar Guest Additions

(pinchar en la imagen para ver a tamaño completo)

En la ventana siguiente se ve que esta marcada la instalación de VirtualBox Guest Additions. Pero además nos ofrece la posibilidad de instalar aceleración 3D. Sin embargo, aunque marquemos esta opción, no nos dejará instalarla y nos indicará que para hacerlo demos arrancar la máquina virtual en “modo a prueba de fallos“. Pues lo hacemos: Nos vamos a virtualbox, seleccionamos la máquina, hacemos click en iniciar y antes de que arranque pulsamos F8. Elegimos arranque en modo a prueba de fallos (Modo seguro).

Cuando arranque nos vamos de nuevo al menu -> Dispositivos -> instalar Guest Additions. Ahora si seleccionamos Direct3D Support, y hacemos click en Install.

Carpetas compartidas

(es necesario que estén instaladas las Guest Additions)

Compartir información entre el SO anfitrión y el SO virtualizado nos ofrece muchas posibilidades. Y la forma de hacerlo es sencilla.

Creamos una carpeta en el SO anfitrión y le ponemos un nombre p.e. yo he creado la carpeta “CompartidaVM” en mi directorio personal. Nos situamos sobre ella y con el botón derecho del ratón vamos a propiedades.  Nos desplazamos a la pestaña Compartir y seleccionamos Compartir esta carpeta y hacemos click en crear compartición.

A continuación nos vamos a virtualbox

1.- Seleccionamos Carpetas Compartidas.

2.- Nos vamos a la derecha y hacemos click en la carpeta con el sino ‘+‘ verde.

3.- Se nos abre un asistente en el que indicamos la ruta a la carpeta que deseamos compartir.

Ahora, si nos vamos a Window$ XP -> Inicio -> Mi PC  comprobamos como aparece la carpeta compartida como una unidad de red.

En la imagen anterior podemos ver que, tras la instalación de las VirtualBox Guest Additions, la unidad de CD/DVD virtual estará capturada por un CD/DVD virtual que contiene las Guest Additions. Para tener acceso al lector y poder así acceder a un CD/DVD basta con hacer click en el icono del CD que aparece en la barra de la máquina virtual y seleccionar la unidad anfitrión

Publicado el 20 septiembre, 2011 en Aplicaciones, Linux y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. hola Greiscool

    ¿se podria instalar el DNIe en este XP?

    ¿este XP en linux con la maquina virtual, estaria libre de virus, aporta algo en relacion a los virus?

    un saludo

    • Hola Hami. En el Xp virtualizado puedes instalar cualquier aplicación, igual que lo harías en cualquier otro Xp.
      Por supuesto NO está libre de virus y deberás tener esto presente, es Window$ esté o no virtualizado.
      Con esto creo que quedan respondidas tus dudas.
      Ahora yo te pregunto: ¿Por que no instalas el DNI electrónico en Ubuntu?.
      Yo no lo he instalado porque no tengo lector, pero puedes ver este artículo de Miguel Parada (Ubuntizando) miembro de la comunidad
      Instalar DNIe en Ubuntu 11.10

  2. Hola Greiscool,
    tengo instalado en ubuntu 10.04 el DNIe y funcionando, pero.., en la pagina de Bankia no funciona con Firefox y no puedo utilizarlo, si para otras cosas, pero para Bankia no.

    Con una versión antigua de Firefox me llego a funcionar, pero con la que tengo ahora 10.0.2 no me funciona. No se como arreglarlo!!

    • Se me ocurren varias posibles soluciones:
      1ª) Actualiza Firefox, en estos momentos ya ha sido publicada la versión 12.0. Para ello puedes añadir el repositorio oficial de Mozilla, tecleando en una terminal:

      sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-stable
      sudo apt-get update
      sudo apt-get upgrade

      De esta forma siempre lo tendrás actualizado.

      2ª) En el caso de que tampoco te funcione con esta versión, puedes probar a eliminar de las “sources list” las líneas que hacen referencia a Firefox/Mozilla y desistalarlo. Luego descargas e instalas una versión anterior de Firefox en la que sepas que te funciona. Ten en cuenta que de esta forma Firefox no se actualizará de manera automática y en un futuro si quieres actualizarlo deberás hacerlo manualmente.

      3ª) Si lo anterior no te funciona, tal vez podrías probar con otra navegador como Opera o Crome.

  3. hola que tal, he seguido todos los paso que describes.
    pero al momento de iniciar la maquina virtual (ya con el disco de windows xp adentro) me sale el mensaje de
    FATAL: No bootable medium found System halted
    como lo puedo solucionar?

    • Hola MiNaTo. Cuando haces click en la Máquina Virtual creada se muestra durante unos instantes una imagen de Virtual Box. Si te fijas en la parte inferior aparece una mensaje que dice: Press F12 to select boot device.
      Presiona F12 antes de que te aparezca el mensaje de error y te mostrará un menú para que elijas desde donde quieres arrancar: HD, lector de CD, disquetera, …
      Elige arracar desde el CD.
      Una cosa más: el CD de instalación del Window$ XP debe ser booteable.

  4. yo llegue hasta las carpetas compartidas donde no me tomo ninguna de las que le comparti estas las tenia en una particion diferente a la del sistema ubuntu ha de ser por eso?

    • Hola Jorge, supongo que ya has instalado las “Guest Additions”….
      En estos momentos no tengo ningún SO virtualizado, así que te hablo un poco de memoria:
      – Ve al menú de VirtualBox, selecciona “Dispositivos” y de ahí ve a “Carpetas compartidas”. Se abre una ventana en la que debes seleccionar “Carpetas de la máquina”. Si te fijas, en el lado derecho hay un icono (carpeta con símbolo +)…haz click con el ratón y se abrirá otra ventana; en “Ruta de carpeta” haz click en “Otro” y selecciona la carpeta que deseas compartir.
      -A continuación marcamos “Automontar” y “Hacer permanente” o “Sólo lectura” según deseemos.

  5. hola, tengo un buen problema con mi equipo. es un linux pero tiene instalado el virtual box, es un equipo que utlizaba mi marido que falleció hace unos meses, nunca he utilizado linux, yo siempre trabaje bajo windows, él era el que sabia todo sobre linux, me encuentro perdida pues no puedo acceder de nuevo a virtual box para trabajar bajo windows, y no se como acceder , ¿me podrías ayudar?
    encuentro en el administrador la carpeta de windows, de Fedora y de Open suse
    pero cuando pincho sobre Windows me sale el siguiente mensaje:

    Fallo al abrir una sesión para la máquina virtual Windows XP OEM.
    The virtual machine ‘Windows XP OEM’ has terminated unexpectedly during startup with exit code 1.

    y también

    Kernel driver not installed (rc=-1908)

    The VirtualBox Linux kernel driver (vboxdrv) is either not loaded or there is a permission problem with /dev/vboxdrv. Please reinstall the kernel module by executing

    ‘/etc/init.d/vboxdrv setup’

    as root. If it is available in your distribution, you should install the DKMS package first. This package keeps track of Linux kernel changes and recompiles the vboxdrv kernel module if necessary.

    lo cierto es que no sé como poder entrar al equipo, y poder recuperar mi trabajo en windows.

    te agradeceré que me indiques como puedo acceder. gracias

    • Hola Adelina. He estado liado y no he podido responder antes.
      El error posiblemente surgió tras una actualización del kernel (nucleo) del S.O. Ubuntu.
      ________________________
      Kernel driver not installed (rc=-1908)
      The VirtualBox Linux kernel driver (vboxdrv) is either not loaded or there is a permission problem with /dev/vboxdrv. Please reinstall the kernel module by executing
      ‘/etc/init.d/vboxdrv setup’
      ________________________

      Para que VirtualBox vuelva a funcionar correctamente debes compilar el driver del kernel.
      1.- Para poder realizar la compilación vamos a instalar las cabeceras del kernel y algunas herramientas. Para ello abre una terminal pulsando a la vez “Ctrl+Alt+T” y ejecuta las siguientes instrucciones:

      $ sudo apt-get install build-essential module-assistant
      $ sudo m-a prepare

      2.- Ahora procedemos a compilar tal como indica el mensaje de error:

      $ sudo /etc/init.d/vboxdrv setup

      Debería dar una salida similar a lo siguiente

      Stopping VirtualBox kernel modules ...done.
      Recompiling VirtualBox kernel modules ...done.
      Starting VirtualBox kernel modules ...done.

      Ahora ya deberías poder arrancar VirtualBox sin problemas y entrar en WindowsXp virtualizado.

      ** Para asegurarnos de que, cada vez que se actualice el kernel de linux, se actualicen también los módulos del kernel para VirtualBox (vboxdrv, vboxnetflt y vboxnetadp) es necesario instalar el paquete dkms

      $ sudo apt-get install dkms

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s