Antivirus en Ubuntu (¿es necesario?)

Siempre he leído que los sistemas Linux son menos vulnerables a los virus que otros sistemas operativos. Si bien es cierto que existen unos cuantos virus que afectan a Linux, no son ni de lejos tan dañinos como podríamos pensar (en cinco años yo no me he encontrado ninguno). Entonces ¿por que instalo un antivirus en Ubuntu?.

La respuesta es sencilla -> porque utilizo el correo electrónico, me bajo cosas de internet que grabo CD, DVD, pen drives, y claro esta información llega a usuarios que utilizan Window$ y no deseo que se infecten por mi culpa.
Este antivirus es el ClamAV, es sencillo, compatible con Ubuntu, Debian, Fedora, etc… y está disponible en los repositorios
sudo apt-get install clamav

Con esto se descarga e instala el antivirus, pero no incluye un entorno gráfico. Para disponer de un entorno gráfico ejecuto el siguiente comando:

Como utilizo el escritorio Gnome:   sudo apt-get install clamtk

Si algún día se me da por utilizar el escritorio KDEsudo apt-get install klamav

Una vez instalado accedemos a él desde el menú-> Aplicaciones -> Accesorios

 

Actualizar ClamAV y ClamTk en Ubuntu

– Las firmas de virus se actualizan desde el menú de clamtk  “Ayuda -> Comprobar actualizaciones

Pero si la actualización automática fallara también se puede hacer por consola teclenado

sudo freshclam

 

– Si la versión de la interfaz figura como desactualizada, descargamos el último paquete [.deb] para Ubuntu de la página oficial  http://clamtk.sourceforge.net/

– Para mantener actualizado el motor del antivirus añadimos el repositorio y actualizamos el sistema

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-clamav/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

 

 

Publicado el 5 enero, 2011 en Aplicaciones, Linux, Ubuntu y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Lo cierto es que peligros hay siempre pero en Linux es mas dificil contagiarse, entre otras cosas porque si abres una presentación y te pide clave para instalar, algo algo raro pasa. No obstante es como todo, yo hace años estuve un par de añitos con XP sin antivirus y seguro que pille alguno pero me iba mejor el PC que con un antivirus. Eso da que pensar.
    Algo que no pasa con ClamAV. Apenas te enteras de que esta, es muy ligero.

    Saludos y gracias por enlazarme, ahora mismo te enlazo en mi blog. Un Abrazo compañero.

    PD. También esta el NOD32 para linux, personalmente me gusta mas ClamAV.

    Con tu permiso una antigua entrada referente al tema: http://ubuntu-paranovatos.blogspot.com/2009/12/7-virus-linux-vs-antivirus-linux.html

  2. Cierto, también he probado el NOD32, pero al final me he decantado por ClamAV. Creo que en estos momentos es más atractivo para usuarios recién llegados a linux, al ofrecer un entorno gráfico les resultará más rápido/intuitivo su manejo.

    Gracias a ti también. Un saludo.

Responder

