Así me inicié en Linux

Corría el año 2006, cuando tuve la oportunidad de adquirir un portátil. Para mi era un lujazo disponer de un equipo que podía llevarme a todas partes. Venía con Window$ XP. Aún no sé cómo, pero navegando por internet  llegué al mundo de linux. Comencé a probar diferentes distribuciones en live CD y al  fin me decanté por Ubuntu la distro de Canonical. Me pareció sencilla, intuitiva, fácil de configurar, atractiva al uso,… Hice una partición del HD, la instalé y ahí comenzó todo. Al principio fue complicado, la tarjeta gráfica me dio muchos problemas, pero bueno, para eso está internet, los foros… y pude salir airoso.

Leía comentarios en los foros sobre los problemas que tenían muchos usuarios con ubuntu y el reconocimiento del hardware:  que si la tarjeta gráfica, que si el sonido, que si la wifi….(esto no pasaba con Window$) También pude comprobar la cantidad de linuxeros que hay dispuestos a ayudar. A medida que han ido saliendo nuevas versiones también se han ido solucionando los problemas. Quizás el que cada 6 meses Canonical saque una nueva versión me dio esperanza en que los problemas se pudieran solucionar más rápidamente. Es más ni siquiera tenemos que esperar esos 6 meses para que los problemas se vayan resolviendo, ya que Ubuntu dispone de mecanismos de actualización configurables, para que desde repositorios, el sistema se pueda mantener actualizado día a día.

Repositorios…¿qué es eso?:

Como usuario de Window$, estoy acostumbrado a buscar los programas en Internet (la mayoría de veces ofrecidos en instaladores ejecutables “.exe”) teniendo que descargarlos e instalarlos. En Ubuntu, la mayoría de software está empaquetado en ficheros “.deb”  que contienen los programas y bibliotecas necesarias. Estos archivos pueden ser descargados o venir en CD’s. Los Repositorios son servidores que contienen juegos de “paquetes”, y los paquetes están disponibles en los repositorios que podemos configurar para tener acceso a ellos.

Ubuntu dispone de herramientas (p.ej. Synaptic desde menú, apt y aptitude desde consola). Estas herramientas proporcionan un método simple de instalación de software y ofrecen a los distribuidores una manera centralizada de enviarnos las actualizaciones de software. En Ubuntu generalmente querremos tener al menos los repositorios oficiales de Ubuntu (que pueden incluir el CD de instalación) pero es muy común tener otros repositorios (de otros empaquetadores) activados.

Pero Ubuntu (linux en general) no es sólo algo nuevo, distinto,… Mi experiencia me confirma que lo que hago en Window$, lo puedo seguir haciendo en Ubuntu igual o mejor, y encima utilizando software libre.

Ubuntu está disponible para sistemas de 32 y 64 bits. Cuatro versiones con software personalizado: Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y para distintos tipos de usuarios: Desktop (escritorio para pc, notebok), Server (servidores) y Alternate (linea de comandos sin entorno gráfico).

♦ Ubuntu: es la versión “original”, utiliza la interfaz gráfica por defecto GNOME, es quizás la versión más utilizada y la más recomendable para cualquier tipo de usuario.
♦ Kubuntu: una versión de Ubuntu que hace uso de la interfaz gráfica KDE por defecto.
♦ Edubuntu: una versión orientada a su uso en centros educativos. Utiliza la interfaz gráfica GNOME personalizado y aplicaciones específicas para la enseñanza.
♦ Xubuntu: es una versión de propósito general (como Ubuntu y Kubuntu), pero hace uso de la interfaz gráfico Xfce, que si bien no puede personalizarse tanto como  GNOME o KDE, su consumo de recursos es menor y por lo tanto es más rápido para sistemas un poco antiguos.

¡¡ Y así comienza mi andadura hacia la libertad !!

Publicado el 27 agosto, 2010 en Linux, Ubuntu y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy ilustrativa tu descripción. En mi caso dejé Window$ en el momento en que instalé Ubuntu 10.04, ahora estoy en la versión 12.04 LTS y me siento muy satisfecho y hasta creo haberme olvidado del antiguo sistema operativo que tenía en mi máquina.

Responder

